Los buenos precios del café por las afectaciones en Brasil, también hacen parte de las positivas noticias del sector en Colombia, país que se consolida como el segundo mayor productor de arábica en el mundo.
Además de los buenos precios actuales por los que atraviesa el café como materia prima en Colombia y a nivel internacional, los cafeteros del país también gozan un positivo panorama en materia de producción interna.
Con septiembre culminó el año cafetero, que inició en octubre de 2023, y de acuerdo con el gerente de Fedecafeteros, Germán Bahamón, durante este periodo Colombia logró producir más de 12 millones de sacos (12.758.000) de 60 kilogramos de café verde, mientras que hace un año logró más de 10 millones de sacos (10.618.000), lo cual se traduce en un aumento del 20% en la producción del grano.
La mayoría de esa cosecha se envía a otros países, como Estados Unidos. Es importante destacar que durante igual periodo también fueron exportados más de 11 millones de sacos; más del 90% fue café verde, superando ampliamente los industrializados.
Esta cosecha cafetera estuvo fuertemente impactada por las condiciones favorables del clima, con la presencia del fenómeno de El Niño (menos lluvias); caso contrario a lo ocurrido en los dos anteriores años que fueron afectados por La Niña (más lluvias). Además, es el resultado positivo de la plantación de nuevas variedades más resistentes a la variabilidad climática.
Aunque el gerente dijo que “la caficultura colombiana demuestra enorme resiliencia”, y que “la producción registrada en este ciclo que terminó mantiene su tendencia positiva”, no informó en cuánto cerró el costo total de esa cosecha, que a septiembre era menor frente a un año atrás.
Y es que los buenos precios del grano se han dado solamente durante los últimos meses, por ejemplo, en junio el promedio de costo interno del pergamino seco era de $1,8 millones por carga, mientas que en agosto y septiembre superó los $2 millones (ver gráfica).
Precio interno del café en Colombia
Huila, ¿primer lugar?
Bajo ese cálculo de producción y con base en otras mediciones, en las próximas semanas en el marco de la antesala al Congreso Nacional Cafetero se develará cuál fue el porcentaje de producción por departamentos; ese ranking ha sido liderado por Huila durante los últimos 13 años consecutivos.
Para la cosecha cafetera de 2022/2023, el Huila aportó un 19,8% y reafirmó su primer lugar en producción de café en Colombia.
Según datos oficiales de la Fedecafeteros, en el segundo lugar se ubicó Antioquia (14,8%), seguidamente Tolima (12,9%) y en cuarta posición Cauca (10,8%); por citar solo los más importantes en aporte al total nacional.
Colombia ante el mundo
El gerente también dio a conocer que en el año cafetero oct23/sep24 que acaba de terminar, nuestro país sigue teniendo un lugar muy destacado en materia de producción en el contexto internacional: “Colombia se consolida como el segundo productor de café arábica en el mundo, detrás de Brasil”, resaltó.
Y de otra parte, agregó que es tercero en el mundo “en el ranking de productores de café incluyendo variedad robusta”.
Según Bahamón las ventas externas registradas en este lapso también aumentaron un 15%, con un comportamiento importante de todos los actores del andamiaje exportador de Colombia.
Las empresas multinacionales y nacionales crecieron un 13% y la Fedecafeteros, como administradora del Fondo Nacional de Café, alcanzó un repunte del 25%. “Entre todos pusieron, en los diferentes continentes, 11,85 millones de sacos”.
De otra parte, las importaciones de café se situaron en 949 mil sacos, que corresponde a -54% versus el año cafetero anterior. “Volvimos a niveles de importaciones del año cafetero 2019/2020”.
Finalmente anotó que ya comenzó la cosecha principal de Colombia en el nuevo año cafetero 24/25 y al mismo tiempo empezamos a registrar lluvias en diferentes regiones del país, “lo que me permite estar optimista con la tendencia positiva en los próximos meses”.
“Sin duda el café volverá a ser protagonista en el tercer trimestre del 2024 en el aporte que el sector agrícola tendrá en la reactivación económica y el crecimiento del PIB agrícola del país”, resaltó.
Coyuntura del café en Brasil
Un informe de la Fedecafeteros explica que el mercado del café a nivel mundial, continúa bajo la influencia de los pronósticos climáticos de su mayor productor, Brasil, para el cual se mantiene el clima seco con temperaturas altas, las predicciones inicialmente indicaban lluvias ligeras a finales de septiembre; sin embargo, las regiones cafeteras siguen mayormente secas. Actualmente, los modelos revisados sugieren que las lluvias llegarán a mediados de octubre.
Por otro lado, cita que la Organización Internacional del Café (ICO) recomendó a la Unión Europea que retrase la implementación del Reglamento de Deforestación para el café verde, debido a preocupaciones sobre barreras técnicas y la falta de apoyo para que los productores cumplan con los requisitos en un plazo corto, lo que podría afectar especialmente a los pequeños caficultores.
–