Producción de contenidos digitales, un enfoque pedagógico en Acevedo

La experiencia significativa “Centro de Medios en la Institución Educativa San Marcos” promueve la utilización de herramientas TIC para la producción de contenidos educativos. Con la participación activa de estudiantes y docentes, el proyecto se enfoca en la investigación, la producción de contenidos y el fortalecimiento de competencias comunicativas. 

En la Institución Educativa San Marcos de Acevedo, los profesores Erwin Noriega Gómez, Mayra Alejandra Rojas Díaz y Mario Fernando Andrade Álvarez han desarrollado un innovador proyecto pedagógico denominado “Centro de medios”. Este proyecto tiene como objetivo principal la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación, con un enfoque en la producción de contenidos. Para ello, se han puesto a disposición de estudiantes y docentes diversas herramientas tecnológicas como grabadoras de audio y video, cámaras fotográficas, computadoras, micrófonos y luces, además de formación en el manejo de estas herramientas y en técnicas de investigación.

“En la actualidad, los medios de comunicación, especialmente a través de internet y dispositivos móviles, han penetrado profundamente en la vida cotidiana de las personas, incluyendo a los más jóvenes. Es común observar a niños utilizando celulares y manejando aplicaciones complejas, aunque muchas veces este uso se limita al consumo sin reflexión crítica. En este contexto, el proyecto busca aprovechar esta familiaridad con las tecnologías digitales para fomentar un uso más consciente y productivo de las mismas”, menciona Mario Fernando Andrade. 

Lejos de considerar las tecnologías digitales como una distracción en el aula, los docentes de la Institución Educativa San Marcos proponen integrarlas de manera efectiva en el proceso educativo. “La idea es empoderar a los estudiantes y docentes en el uso de estos medios, no solo para consumir información de manera crítica sino también para producir contenidos que reflejen la identidad y las problemáticas de su comunidad. Así, los medios de comunicación pueden convertirse en herramientas poderosas para el desarrollo personal y comunitario, facilitando la construcción y fortalecimiento de imaginarios e identidades”, agregó la docente Mayra Alejandra Rojas Díaz. 

La iniciativa tiene como propósito central la creación de un espacio en la institución educativa donde se puedan producir y difundir contenidos que aporten al desarrollo de la comunidad educativa y del entorno local. Esto incluye desde la gestión de los recursos necesarios hasta la creación de contenidos digitales que promuevan la conciencia y el compromiso con el territorio.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran la generación de procesos de gestión y autogestión para adquirir herramientas tecnológicas, el fortalecimiento y visibilización de procesos educativos, la conformación de semilleros de comunicadores estudiantiles, y la creación y administración de plataformas virtuales para la difusión de los contenidos producidos.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto utiliza metodologías como los Grupos de Trabajo y Semilleros de Investigación, basados en la Investigación Acción Participativa (IAP). Estos grupos trabajan de manera extracurricular, organizándose para plantear y ejecutar propuestas de producción de contenidos. La estructura del trabajo se divide en tres fases: preproducción (investigación y preparación), producción (grabación y registro) y postproducción (edición y publicación).

Impacto y proyección

El proyecto ha tenido un impacto significativo tanto a nivel institucional como comunitario. Ha fomentado el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes, quienes ahora producen e interpretan diversos tipos de textos de manera más significativa. Además, el proyecto ha servido como un medio de comunicación que promueve y visibiliza tanto a la institución como a la comunidad, motivando otros proyectos y prácticas pedagógicas.

El proyecto ha gestionado importantes recursos tecnológicos que ahora son parte integral de las prácticas pedagógicas en la institución, facilitando la producción de contenidos que son publicados en redes sociales y otras plataformas virtuales. Durante la pandemia, el proyecto se adaptó para trabajar a distancia, lo que fortaleció su alcance y relevancia.

Centenario de La Vorágine se celebrará por lo alto en el Huila

Con una amplia programación el Gobierno Departamental conmemorará los 100 años de publicación de La Vorágine escrita por José...

Profesora en colegio de Gigante busca incentivar la filosofía en estudiantes 

En la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero, la profesora Rosalba Romero Celis lidera el “Proyecto foro de filosofía”, una...

Hermano de Gustavo Petro pide la reelección presidencial

El hermano menor del presidente de Colombia, Juan Fernando Petro, continúa despertando controversias con sus reuniones y declaraciones. Activista...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Profesora en colegio de Gigante busca incentivar la filosofía en estudiantes 

En la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero, la profesora Rosalba Romero Celis lidera el “Proyecto foro de filosofía”,...

Colegio en Garzón fortalece habilidades comunicativas de sus estudiantes

La experiencia educativa "Artics: Estrategia Pedagógica para las Habilidades Comunicativas", que se implementa en la Institución Educativa Simón...

Campamento pedagógico transforma la educación en Rivera

El "Campamento pedagógico de lectura, escritura y oralidad" implementado en la Institución Educativa Núcleo Escolar El Guadual en...

Tejiendo saberes: Un encuentro entre familia y escuela en zonal rural de Saladoblanco

Las sedes Providencia y Las Pitas de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de Saladoblanco implementan una experiencia...