De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET), presentada por el Dane, la producción real de la industria manufacturera en 2022 presentó una variación de 10,7%, las ventas reales de 10,1% y el personal ocupado de 4,3%.
Solo en el mes de diciembre, la producción real de la industria registró una variación de 0,5%, las ventas de 0,8% y el personal ocupado de 2,3%.
La elaboración de bebidas fue la actividad que más impulso el resultado de la producción de la industria en todo el año pasado, con 1,5 puntos porcentuales y una variación de 12,3%, seguido de confección de prendas de vestir con 0,9% y una variación de 22,9% comparada con diciembre de 2021.
Las regiones que más aportaron a este índice fueron Bogotá, Cundinamarca, Risaralda y Boyacá. Por su parte, el Dane sostuvo que el índice de Producción Industrial (IPI) presentó una variación de 7,5%. De enero a diciembre de 2022, comparado con el periodo enero-diciembre de 2021, los cuatro sectores registraron variaciones positivas.
Industria manufacturera presentó una variación de 10,7%; suministro de electricidad y gas de 4,2%; captación, tratamiento y distribución de agua de 1,7% y explotación de minas y canteras de 0,2% .
Entre las actividades del sector industrial, la de mayor crecimiento fue la de fabricación de vehículos automotores, con 85,4%, seguida de la fabricación de partes, piezas y accesorios, con 37,9 % y la fabricación de carrocería para vehículos automotores, con 22,8%.
Con información de: RCN Radio