Desde hace varias semanas viene sonando con fuerza en las redes sociales el nombre de Promisión, un musical opita conformado Martín Alejandro Cortés y Juana Valentina Sánchez, y que traen una propuesta interesante que combina melodías autóctonas con ritmos modernos.
En la escena musical local ya se habla de Promisión, precisamente como una promesa de éxito asegurado.
SU MÚSICA
De acuerdo con sus integrantes, la música de Promisión “es una sinergia que se detiene en todos los tiempos: En un pasado, un presente y que se proyecta a un futuro, teniendo como resultado un sonido único y especial presentado en un formato Sound System, donde se mezcla la música tradicional huilense con sonidos urbanos contemporáneos, como el dance hall, el tecno y el hip hop”.
Promisión nació oficialmente este año; llevan tres meses en la escena local y ya cuenta con una gran acogida teniendo 34.000 seguidores del Huila, Colombia, Argentina, México y España en su red social de Facebook.
ASÍ SE GESTÓ
Martín Alejandro Cortés es un huilense de cepa, nacido en la ciudad de Neiva y con raíces villaviejunas. Conserva el nombre de su abuelo y su bisabuelo, y ha incursionado en la música desde sus primeros años de vida.
Desde hace once años, con su antigua agrupación La Tienda, ha venido haciendo una carrera significativa y sobresaliente llena de aciertos y algunos obstáculos que no lo han frenado sino que le han dado ese impulso para seguir luchando y explorando nuevas formas de hacer música. De alguna manera todo este bagaje lleno de luces y sombras dieron como resultado lo que hoy se conoce como Promisión, un proyecto musical que nació desde su inventiva y que desde hace dos años se venía concretando en un pequeño pero excelente estudio que ha forjado con el paso de los años.
Martín Alejandro, conocido artísticamente como Martin Urban en la Casa, inició Promisión junto a su mánager y socia de toda la vida, Marieta Trujillo Collazos, también gestora cultural quien ha sido su cómplice en todo el proceso de crecimiento.
Para terminar de consolidar esta idea ambos decidieron invitar a Juana Valentina Sánchez para que fuera la voz principal de la agrupación. Ella también había hecho parte de La Tienda.
La potencia de su voz y su carisma fueron la principal razón para que la invitaran a ser socia del proyecto. “Juana La Loca, como lo sugiere su seudónimo, los tiene matados”, manifestaron Martín y Marieta.
SENCILLO
El pasado 11 de noviembre lanzaron su nuevo sencillo ‘Raggaleñas’, una fusión perfecta entre la jocosidad de los rajaleñas con instrumentalización autóctona del Huila y mezclada sutilmente con sonidos contemporáneos como el ragga y dance hall. Este sencillo ya tiene más de 10.000 reproducciones en Youtube.
Actualmente Promisión se encuentra promocionando a nivel nacional e internacional su primera producción discográfica titulada ‘Somos Promisión’ que incluye canciones importantes como ‘Besos de patilla’ y ‘En el lugar de siempre’. Esta producción fue concebida y dirigida musicalmente por Martín Urban, para posteriormente ser grabada en Dog House Records Studios y 24 Beats Studio.
“Promisión busca reescribir una historia, fortalecer el valor identitario de la tierra promisoria como lo vaticinó nuestro escritor José Eustasio Rivera quien demarcó que el Huila era una Tierra de Promisión y que en su honor Martín decidió colocar este nombre al proyecto musical”, comentó Marieta, la mánager.
Agregó que los de Promisión esperan que el mundo entero conozca la belleza, el valor patrimonial del folclor local y de toda la fortaleza del departamento del Huila.
“Invitamos a toda la comunidad huilense a que los apoyen y escuchen su música que está hecha con amor y con el corazón pintado de verde y amarillo”.