Actividades de carácter religioso, cultural y protocolario se desarrollaron durante la celebración de los noventa años de fundación de la Institución Educativa Promoción Social de Neiva.
La comunidad académica de este plantel, ubicado en el barrio Cándido Leguízamo de la capital opita, se unió para festejar sus Bodas de Granito y por ende todo el aporte que ha hecho al desarrollo de la educación formal en la región.
“La Institución Educativa Promoción Social de Neiva ha formado, durante estos noventa años, a jóvenes emprendedoras, principalmente, teniendo en cuenta que en sus inicios el colegio fue exclusivo para el género femenino. Pero con el paso del tiempo se acogió a ambos géneros y ya hemos graduado a un sinnúmero de bachilleres que han engrandecido con sus talentos al sector educativo”, expresó la rectora, Flor Ángela Osorio de Armero.
Durante la jornada de celebración se entregaron distinciones a los docentes y egresados más destacados, y alumnos de varios cursos ofrecieron espectáculos de danzas, serenata y teatro.
“Estamos muy felices porque a pesar de las dificultades que trae el paso del tiempo la institución continúa en su papel de formar a la sociedad. Llegar a los noventa años es una verdadera hazaña que solo se logra con constancia, disciplina y un excelente trabajo”, agregó la rectora.
SU HISTORIA
En 1926 empezó a funcionar lo que en ese entonces se llamaba la Casa Hogar de la Joven que tenía como misión formar a niñas y jovencitas en situación de riesgo en actividades productivas. Posteriormente fue convertida en la Escuela de Artes y Manualidades, enfocada especialmente a la enseñanza de la modistería, corsetería, cestería, culinaria y horticultura.
Aunque durante algún tiempo se permitió el ingreso a estudiantes varones, la mayor parte de sus servicios académicos fue para mujeres.
1974 se crea el Instituto Nacional de Promoción Social con los grados de sexto a undécimo. Su objetivo era la formación integral para el trabajo comunitario con énfasis en modistería, bordados y nutrición y preparación de alimentos a través de talleres especializados que iniciaban con la exploración vocacional.
En 1984 implementa el bachillerato técnico comercial, con énfasis en secretariado. En 1997 abren nuevamente y de forma gradual las puertas a los hombres a partir de grado sexto, culminando este proceso en todos los grados en el 2002. En el 2004 se estableció la modalidad media académica.
La Institución Educativa Promoción Social cuenta con las sedes de las escuelas Benjamín Borrero, Colombo Andino y Contraloría General de la República y sus niveles de enseñanza van desde preescolar hasta el bachillerato.
Flor Ángela Osorio de Armero, rectora.
Los estudiantes ofrecieron una serenata al colegio.
Estudiantes de todas las sedes participaron en la celebración.