Propiedad industrial y patentes

Escrito por: Óscar Chavarro

En la tertulia del Botalón del martes 13 de febrero de los corrientes tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de propiedad industrial y su productividad en términos de registros a nivel mundial, nacional y departamental. Participaron los líderes de Propiedad Industrial de la Cámara de Comercio del Huila y de la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA quienes en un trabajo silencioso vienen contribuyendo al desarrollo regional aprovechando el ingenio de campesinos, empresarios y académicos.

Primero hay que decir que la propiedad industrial es un derecho que adquiere una persona natural o jurídica sobre una nueva creación o un signo distintivo. Para el primer grupo (Nueva creación) se encuentran los registros de patentes de invención, de patentes de modelos de utilidad (mejoramiento de algo existente en el mercado) y de diseños industriales; para el segundo grupo el registro de marcas.

A nivel mundial, se presentan aproximadamente 3,5 millones de solicitudes de patentes por año, según el informe anual de la OMPI sobre indicadores mundiales de propiedad intelectual para el 2022. Del total, China sigue siendo el país con el mayor número de solicitudes presentando aproximadamente la mitad, seguido de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Alemania.

A nivel nacional se presentan aproximadamente 2 mil solicitudes de patentes por año, siendo Bogotá D.C. el que más solicitudes radica, seguido de Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Santander.

El departamento del Huila pasó de tener una o dos solicitudes radicada por año, a tener 22 solicitudes de patentes para el 2022 gracias a la implementación del Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación – CATI en la Cámara de Comercio del Huila en el 2014, hoy Centro de Innovación; también al apoyo de Instituciones Universitarias como la Universidad Surcolombiana y CORHUILA con sus centros de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El departamento del Huila en toda su historia ha registrado 130 solicitudes de patentes, Neiva aporta el 78% del total, seguido de Pitalito con el 10%, Palermo con el 3%, Garzón y La Plata con el 1,5%, y el resto lo aportan los municipios de Agrado, Algeciras, Altamira, Palestina, San Agustín, Tello y Timaná. Del mismo modo del total de las 130 solicitudes de patentes del departamento del Huila, 27 han sido concedidas.

En esta parte hay que hacer un reconocimiento especial al gobierno departamental del Dr. Luis Enrique Dussán que destinó recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías del departamento del Huila para el proyecto de Propiedad Intelectual que actualmente ejecuta la Cámara de Comercio del Huila y CORHUILA y que ha impactado de manera significativa el registro de marcas y las solicitudes de patentes.

Así mismo hacer un reconocimiento especial a la Cámara de Comercio del Huila en cabeza del Dr. Ariel Rincón Machado que en el 2014 le apostó a crear el Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación – CATI, estrategia nacional de la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC.

En CORHUILA, se viene desarrollando un modelo para la Generación de Desarrollo Tecnológico orientado en 5 líneas estratégicas: 1) Investigación, desarrollo científico y tecnológico; 2) Mejoramiento de la producción y uso del conocimiento; 3) Desarrollo de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación para obtener información relevante sobre la realidad del territorio; 4) Desarrollo de soluciones a partir de la realidad y situaciones que impactan a la sociedad; y 5) Fortalecimiento de semilleros y grupos de investigación.

Desde el 2021 CORHUILA ha registrado 12 solicitudes de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el apoyo de la Cámara de Comercio del Huila, siendo la institución que más solicitudes de patentes radica en el Departamento del Huila. Por eso, también le damos un reconocimiento especial a CORHUILA, y todo su personal participante.

Como se dijo al inicio, “la propiedad industrial es un derecho que adquiere una persona natural o jurídica sobre una nueva creación o un signo distintivo”, convergen los dos expositores al mencionar que no solamente se patenta desde la academia producto de proyectos de investigación, sino desde la experiencia e ingenio de los empresarios y las necesidades e ingenio de los campesinos en sus labores diarias. En palabras coloquiales y al pie de la letra “no se necesita ser científico para patentar”.

Así mismo hacen un llamado a que las patentes concedidas en el departamento del Huila se apropien para aumentar la competitividad de la región porque actualmente esas tecnologías las están apropiando los antioqueños en sus procesos productivos, particularmente en el sector cafetero.

Al mismo, tiempo invitan a los contertulios a promover la propiedad industrial desde todos los ámbitos.  En general, un tema poco conocido y a veces hasta complejo de entender, lo hicieron ver de una forma sencilla y especial. Gracias a los expositores.

Visita

La senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, visitó las instalaciones de LA NACIÓN. En...

Homenaje

Por sus años aportando a la cultura del departamento del Huila, en el Banco de la República en Neiva...

 Cumpleaños

Andrés Camilo Javela Oviedo “Feliz cumpleaños, que Dios te bendiga siempre. Ojalá tus sueños se cumplan y siempre cuentes con...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

¡Mero interés!

Vuelve y juega, los paramilitares son comodín del Gobierno y los designaron gestores de paz. De inmediato el Centro...

La muerte del Icetex

Debo decir que fui usuario del Icetex cuando estudiaba mi pregrado en la Universidad del Cauca, quizás la...

Un rector condecorado y sancionado

El rector de la institución educativa Ecopetrol de Campoalegre, Pedro Páramo, fue recientemente homenajeado por el alcalde del...

Volvieron las amenazas y la victimización: solidaridad para Julio César y Omar Alexis

Indistintamente del concepto que puedan tener algunos huilenses de la política y de los políticos, es inaceptable desde...