La Alcaldía de Neiva presentará en los próximos días un proyecto de acuerdo para hacer varias modificaciones al estatuto tributario municipal. Los puntos que se tocarán fueron socializados con los gremios. La nueva sobretasa a la seguridad, también se incluyó.
El proyecto de acuerdo mediante el cual la Alcaldía de Neiva pretende modificar el estatuto tributario del municipio, abarcaría: una serie de amnistías para los contribuyentes morosos, una sobretasa a la seguridad, cambios en las tarifas de industria y comercio del sector financiero, adopción de códigos CIIU, y un sistema preferencial de industria y comercio para pequeños contribuyentes, entre otros.
El objetivo principal es jalonar más recursos para el municipio y fortalecer las finanzas públicas.
El secretario de Hacienda del municipio, Oscar Leiva ha dicho que el estatuto tributario de Neiva está desactualizado y se debe ajustar a las diferentes normas que han surgido después del año 2018 y también brindar seguridad jurídica a los contribuyentes.
Los cambios permitirían crear un nuevo tributo, concretamente la sobretasa a la seguridad que se cobraría con el impuesto predial, sería una nueva sobretasa con destinación específica a la seguridad.
Cabe anotar que actualmente el impuesto predial es el segundo ingreso tributario más importante del municipio, el primero es industria y comercio.
[penci_related_posts dis_pview=”yes” dis_pdate=”yes” title=”Artículos relacionados.” background=”” border=”” thumbright=”yes” number=”1″ style=”list” align=”none” withids=”ID: 985269″ displayby=”recent_posts” orderby=”rand”]
Peros a la sobretasa
La directora de la Cámara de Comercio de Neiva, Lina Marcela Carrera informó ayer tras la socialización, que escucharon la propuesta de la administración municipal, “la cual respetamos y valoramos, toda vez que entendemos que se deben generar mayores ingresos para atender los compromisos ya adquiridos por la Alcaldía, pero, además, responder a un plan de desarrollo definido”.
Sin embargo, también expresó que tiene algunos reparos, por ejemplo, ve “con preocupación la posible afectación que puede tener el sector empresarial con la tarifa de la sobretasa especial de seguridad y convivencia ciudadana, que sería del 7×1000 sobre el impuesto predial”.
Argumentó que, en “el momento en el que estamos hoy, con una economía con bajo crecimiento, a la expectativa de un plan de reactivación que se formule y ejecute desde los gobiernos y el sector privado y, unas condiciones de seguridad nada óptimas, hay que reconsiderar la propuesta. A pesar de que hoy contamos con una nueva entidad que hace la gestión de Catastro, podríamos analizar la buena práctica de hace 8 años, que se tuvo entre la Alcaldía de Neiva, el IGAC y la Cámara de comercio, donde mediante un convenio se buscó ampliar la base catastral del municipio y no aumentar la tarifa o la carga impositiva en los empresarios”.
Aseguró que lo anterior permitió aumentar el recaudo por actualización y no por vía impositiva. “Los resultados fueron gratamente alentadores para las finanzas del Municipio”, destacó Lina Marcela Carrera, presidente ejecutiva de la Cámara Comercio del Huila.
Finalmente, anunció que desde la Cámara de Comercio revisarán con los empresarios el borrador de la propuesta para hacer las respectivas recomendaciones a la administración municipal, “buscando que sean pertinentes y consensuadas las iniciativas, en beneficio del sector empresarial y del municipio de Neiva. Para ello adelantaremos en los próximos días unas mesas de trabajo”, puntualizó.
Gremios, universidades, empresarios y comunidad también podrán presentar sus propuestas y lograr un proyecto de acuerdo concertado antes de radicar la iniciativa en el Concejo de Neiva.
–