En el marco del consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Solano, tropas de la Décimo Segunda Brigada se comprometieron a desplegar esfuerzos conjuntos, coordinados e interagenciales con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Policía para salvaguardar los recursos naturales y la integridad de los habitantes del sector.
La decisión se tomó durante la reunión tras la preocupación de las autoridades locales por la afectación que la minería ilegal viene provocando en el río Caquetá y en las comunidades que se abastecen de agua del afluente.
Por esa razón, se focalizarán monitoreos con la Fuerza Aérea Colombiana y se instalarán puestos de control fluviales para controlar la extracción de madera, el tránsito de barcazas y el transporte de estupefacientes en este punto nodal de la geografía.
Así mismo se fortalecerá el pie de fuerza en el sector de El Triunfo con la instalación de una base militar en límites con La Montañita para contrarrestar el accionar de grupos armados organizados residuales en aras de garantizar la seguridad de los habitantes.