Viajar desde Neiva hasta Miami (Estados Unidos) cuesta en promedio $1’000.000, casi igual que de Neiva a Bogotá, que vale entre $700.000, en tarifa promocional, y $1’200.000 en un trayecto que sólo toma treinta minutos con equipos de menores condiciones técnicas, que los usados en las grandes ciudades del país. Sin embargo, un viaje a Cartagena, Santa Marta o Barranquilla desde Bogotá cuesta ida y regreso $196.000, en un trayecto de 45 minutos y en aviones de mayor cuantía que los que llegan a Neiva. Por ejemplo de Cali a San Andrés ida y vuelta sale por $300.000.
Los gremios, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva alistan un documento para exigir una disminución en las tarifas. Más de cuarenta entidades públicas y privadas reclamarán a las directivas de las aerolíneas y a la Aeronáutica Civil por los abusos en las tarifas que se han constituido en barrera de impedimento para el desarrollo de la región. Aunque en repetidas ocasiones se han hecho pronunciamientos al respecto, en esta oportunidad el conjunto de organizaciones exigirán la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio para que investigue e intervenga respecto a las tarifas y a las constantes arbitrariedades en los cambios de los horarios de vuelos y en general de la prestación del servicio, que entre otras cosas, restringe a los huilenses a una sola ruta directa: Neiva-Bogotá. Así que si usted quiere ir a cualquier otra ciudad del país o fuera de él, tiene que hacer escala siempre desde la capital del país.
Las reacciones
Usuarios y gremios se han manifestado en repetidas ocasiones y desde hace varios años frente a la situación de los elevados precios, sin embargo, nunca se ha recibido respuesta positiva frente al tema, tal y como lo afirmaron todos los líderes gremiales en entrevista con LA NACIÓN. Por este motivo, en esta oportunidad el conjunto de entidades públicas y privadas se han unido para elevar la petición a las altas directivas de las aerolíneas para llegar a acuerdos al respecto, que respeten los bolsillos de los usuarios y no se constituyan en una barrera para el crecimiento y desarrollo regional, al que todos los sectores apuntan.
Sala de espera del aeropuerto Benito Salas.
Al respecto se manifestó el director de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón, quien indicó que la entidad que representa junto con la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva “en repetidas ocasiones y de manera histórica se han manifestado de forma permanente haciendo reclamos a las aerolíneas por su excesivo costo en los tiquetes y por los incumplimientos. Es absurdo que un tiquete aéreo cueste más de un millón de pesos generalmente y eso no ayuda a ese Huila empresarial que queremos desarrollar; por lo tanto, estamos haciendo una nota de parte de todos los gremios y entidades públicas, solicitando no solamente la diminución de las tarifas a las aerolíneas, sino también a que lleguen más empresas para que se pueda tener una mayor oferta que regule los precios. Neiva-Bogotá es un tramo corto y es una tarifa absurda para la que no encontramos explicación y por supuesto hay que retomar la ruta Neiva-Florencia, que es muy importante para la región”, señaló Rincón.
Andrea del Pilar Bautista, directora de Fenalco Huila, señaló en entrevista con LA NACIÓN, que este es un tema que llevan tratando y manifestándose hace aproximadamente quince días. “Nosotros ya elevamos peticiones concretas a los presidentes de las tres aerolíneas que operan en la ciudad: Avianca, Easyfly y LAN. Paradójicamente para Neiva en kilometraje, la tarifa es la más alta del país, nunca hay promociones para nuestra área y esos son temas preocupantes, porque además siempre se atropella al pasajero, quien al final siempre tiene que pagar la sanción si le cierran los vuelos y a pesar de las quejas, nunca hay una respuesta óptima.
Puntualmente queremos como gremio cuatro cosas. La primera, disminuir las tarifas en los altos costos; segundo, que se respete a los usuarios que siempre terminan atropellados; tercero, que los cierres que se programen sean de forma consensuada, y cuarto, que hayan más rutas a otras ciudades importantes”, indicó Bautista.
Por su parte, la directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, Luceni Muñoz Bermeo, señaló que las altas tarifas en los tiquetes aéreos afectan la competitividad del departamento. “En la región todos le estamos apuntando a la competitividad y estamos solicitando que las aerolíneas generen tarifas realmente asequibles y comercialmente aterrizadas a la región. Quiéralo o no, Neiva es estratégico para el tema de negocios y eso requiere competitividad y unos buenos precios van a generar mayor atractivo de inversión para la región. Necesitamos retomar la ruta que teníamos a Florencia, ya que éste es un departamento muy importante para nuestro sector y para todo el Huila, esto beneficiaría a los comerciantes de ambos departamentos”, puntualizó Bermeo.
Pasajeros a la espera de abordar vuelo.
Germán Farfán Tejada, presidente de la Junta Directiva de Cotelco, calificó de injustos los precios de los tiquetes aéreos. “No entendemos cómo las aerolíneas en un recorrido tan corto como Neiva-Bogotá-Neiva están poniendo una tarifa tan alta en tan poco kilometraje que existe, cuando uno va a Cali, Medellín o Santa Marta por el mismo valor o más económico y es casi una hora de recorrido, en cambio en nuestra ruta sólo son 30 minutos. Eso es lo que le pedimos a las aerolíneas, que pongan tiquetes más económicos para la ciudad. Es necesario reunirnos todos los dirigentes de los sectores públicos y privados con los presidentes de las aerolíneas para plantearles la situación tan difícil que vive el departamento frente a los tiquetes. Eso es algo que tenemos que hacer con la Cámara de Comercio, como cabeza importante, pero definitivamente no es justo ese incremento en las tarifas. Ese negocio tiene un piso y un techo y están jugando todo el tiempo con el tema del sube y baje. Al entrar a internet uno encuentra promociones de 10 sillas en un vuelo de 120 personas y sólo por un periodo de tiempo determinado, y una vez se acaban, se pagan los tiquetes más caros”, señaló.
¿Y en San Pedro, qué?
La temporada sampedrina que se avecina es otro asunto que tiene muy preocupado a todo el comercio del departamento, ya que es normal que se apruebe un porcentaje de aumento en las tarifas del transporte para las llamadas ‘temporadas altas’, como son fin de año, Semana Santa y mitad de año. La pregunta que todos los entrevistados se hacen es: qué va a pasar si así están los precios hoy que es temporada baja, ¿cómo serán las tarifas? Seguramente, por los cielos.
A continuación algunos pantallazos de las tarifas arrojadas en los trayectos cotizados ahora en temporada baja.
Sin respuesta
LA NACIÓN se comunicó directamente con las aerolíneas que operan en la ciudad y con la Aeronáutica Civil en Neiva, pero de ninguno se obtuvo pronunciamiento alguno. Al cierre de esta edición, la encargada de esta última entidad, Adriana Ramírez, señaló que no podía dar declaraciones al respecto y remitió la consulta a la oficina principal de Bogotá, en donde aún no se ha proferido ningún comunicado. La aerolínea LAN manifestó enviar prontamente una comunicación que este medio está esperando; Easyfly tampoco contestó y Avianca notificó que hasta la otra semana respondería. Así las cosas, los usuarios y el Departamento del Huila tal vez queden en el limbo, como ha pasado siempre.
DESTINO BOGOTÁ
Empresa: LAN
Ruta: Neiva-Bogotá-Neiva
Fecha salida: 21 de amyo 2014
Fecha regreso: 22 de mayo 2014
Precio: $989.460
Empresa: Avianca
Ruta: Neiva-Bogotá-Neiva
Fecha salida: 21 de amyo 2014
Fecha regreso: 22 de mayo 2014
Precio: $657.310
Empresa: Easyfly
Ruta: Neiva-Bogotá-Neiva
Fecha salida: 21 de amyo 2014
Fecha regreso: 22 de mayo 2014
Precio: $857.000
OTROS DESTINOS
Empresa: LAN
Ruta: Neiva-Cartagena-Neiva
Fecha salida: 24 de amyo 2014
Fecha regreso: 28 de mayo 2014
Precio: $602.840
Empresa: Avianca
Ruta: Neiva-Santa Marta-Neiva
Fecha salida: 21 de amyo 2014
Fecha regreso: 28 de mayo 2014
Precio: $756.000