Proyectos claves no pasaron en Concejo de Neiva

Durante la clausura de las sesiones ordinarias del Concejo de Neiva.
El Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, SETP, encontró su primer obstáculo, en el Concejo de Neiva. 

Pedro Suárez, alcalde de la ciudad había presentado un proyecto de acuerdo mediante el cual buscaba que se le aprobara la creación de la empresa operadora, pero la iniciativa fue archivada, porque ni siquiera le hicieron primer debate en Comisión de Negocios.

Y todo debido a que a la hora del debate, los concejales que tenían la tarea de exponerlo, llegaron tarde, la sesión se levantó y no quedaba más que archivarlo, dado que el periodo de sesiones ordinarias ya había terminado y fueron clausuradas ayer.

Ahora, nuevamente habrá que presentar la iniciativa, pero en sesiones extras, lo que seguramente retrasará la creación de la entidad.

Las cosas no estuvieron muy afortunadas esta vez para el alcalde Suárez, también se le cayó el proyecto de acuerdo por medio del cual era autorizado para comprometer vigencias futuras ordinarias para financiar el Plan de Desarrollo. De ahí saldrían los recursos para financiar la construcción de la sede de la Policía Metropolitana.

Algo más grave dejó en evidencia el concejal Jesús Garzón Rojas, el alcalde Suárez no tenía conocimiento de que en el proyecto además se incluían otros destinos para inversión en cosas como alumbrado navideño.

Rifi-rafe

Sin embargo, ayer, durante la plenaria de clausura, el grupo de concejales miembros de la Comisión de Negocios, cuya presidencia está a cargo del concejal Fulvio Mosquera, denunció que lo que sucedió no estaba muy claro.

Según Mosquera, debido a un inconveniente personal, no podía llegar a tiempo a la sesión, cosa que socializó con sus compañeros pero finalmente todo ocurrió totalmente de manera opuesta a como se esperaba.

“Se instaló la sesión de acuerdo a como lo dice el reglamento pero se omitió haber dado un tiempo lo que ocasionó que se levantara antes, y por eso el proyecto quedó en ascuas mientas se convoca a extras para volver a realizar los trámites correspondientes. Pero muy incómoda esa situación”, explicó Mosquera.

Pero su compañero, el concejal Carlos Posada aseveró que lo ocurrido dejaba un mal sabor, y señaló a su compañero Jorge Eliécer Cante de no haber esperado los 15 minutos que ordena el reglamento para esperar a los cabildantes para iniciar una sesión, sino que solo se limitó a tres.

No obstante, Mosquera dijo no creer que haya habido mala intención, aunque sí un acto de ligereza.

Que se investigue

Consultado por LA NACIÓN, el concejal Cante, quien el martes fungió como presidente de la Comisión de Negocios, ante la ausencia de Mosquera y luego del concejal Posada, aseguró que él lo que hizo fue aplicar el reglamento interno.

“Se levantó el reglamento porque lo que se hizo fue aplicar el reglamento interno. La cita era a las 2:30 p.m. esperamos hasta las 2:45 no llegaron, solo estaba el vicepresidente de la Comisión, Carlos Posada, y en lugar de iniciar la sesión, se salió, no sé por qué. Yo asumí como encargado porque por orden alfabético me tocaba a mí. Ahora que sean los organismos de control los que investiguen”, sostuvo Cante.

Negó que como se comentó entre algunos concejales, hubiera habido mala intención, y exhortó a Posada que diga la verdad, y el motivo de su salida cuando debía estar en la comisión dando inicio a la sesión para darle debate al proyecto relacionado con la creación de la empresa operadora para el sistema de transporte.

Por su parte, el concejal Ovidio Serrato, no se atrevió a calificar lo ocurrido pero durante su intervención hizo un llamado a la sensatez a sus compañeros para que hagan a un lado sus diferencias personales a la hora de hacer su trabajo en la Corporación.

“Por encima de los afectos políticos, personales, los concejales tenemos una responsabilidad de darle feliz trámite a los proyectos. Por eso, llamo a que se antepongan esas situaciones sobre el compromiso que existe con la ciudad, a eso hay que apuntarle”, puntualizó Serrato.

No a vigencias futuras

Durante estas sesiones ordinarias que concluyeron ayer, tampoco pasó en el Concejo el proyecto de acuerdo por medio del cual era autorizado para comprometer vigencias futuras ordinarias para financiar el Plan de Desarrollo, por $11.034 millones.

De esa plata, $3.000 millones tendrían como destino la Policía Metropolitana, otros $1.600 millones para un plan de ornato, $1.200 millones para alumbrado navideño, $5.234 millones para la construcción de la segunda fase y dotación del Centro de Atención Integral Materno Infantil de la Comuna 9 de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’.

El ponente, concejal Jesús Garzón Rojas, explicó que básicamente lo que motivó que el proyecto de acuerdo no pasara el examen en primer debate fue el hecho de que no hay seguridad sobre la capacidad de endeudamiento en el Municipio.

“Es que lo que pasa es que el año pasado le aprobamos un crédito al Alcalde por $40.000 millones, este año por vigencias ordinarias se le entregaron otros $360 millones más otras por $31.600 millones. Estamos a la expectativa de que si el presidente Santos firma el Conpes para apalancar el Sistema Integrado de Transporte por $168.000 millones, el Municipio debe responder por $55.000 millones y ahí se comprometerían vigencias excepcionales”, subrayó Garzón Rojas.
Ante esta situación, para el concejal resulta preocupante si la ciudad tiene capacidad para un endeudamiento tan grande, porque de no ser así, el Concejo se podría ver inmerso en una investigación disciplinaria, si aprueba otro endeudamiento.

En este caso, la propuesta de Garzón Roja al alcalde Suárez fue que solo presente un proyecto de endeudamiento solo por los $3.000 millones para la Policía Metropolitana, mientras se define si hay capacidad de endeudamiento.

Balance de las sesiones ordinarias

El presidente del Concejo de Neiva, Gorky Muñoz, dijo que el balance de este segundo periodo de sesiones ordinarias que acaba de clausurar, es positivo.

Precisó que se presentaron 24 proyectos de acuerdo, 11 de los cuales presentó la Administración Municipal, 12 la corporación y uno la Personería.

En ese orden de ideas, 11 fueron archivados, 112 aprobados y otro quedó para segundo debate, el cual será radicado para las sesiones extraordinarias. Pero Muñoz, también destacó los debates de control político que se adelantaron como el de la tercerización del contrato de basuras, medio ambiente, contaminación visual, entre otros.

Dijo que en cuanto al proyecto de creación de la empresa que manejará el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, SETP, éste será presentado nuevamente en las sesiones extraordinarias.

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