Con la masiva participación de centros educativos se cumplió en Pitalito la primera feria de Proyectos Ambientales Escolares (Praes) y Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda), liderado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam, la Alcaldía de Pitalito y el grupo ecológico Reverdecer Laboyano, en el marco de la Semana Ambiental.
Este primer encuentro permitió dar a conocer experiencias exitosas como el proyecto de la Institución educativa Winnipeg sede principal con el trabajo denominado “El Papel en el Aula un ambiente sano para todos”, en donde los estudiantes mostraron como reutilizan el papel que desechan sus compañeros y lo transforman en papel mache que es utilizado para realizar artesanías, cuadros y nuevo papel. Esta institución realizó el proceso de producción en vivo para que la comunidad conociera de primera mano el trabajo que realizan en el plantel educativo.
Así mismo la institución educativa Liceo Sur Andino presentó el Prae “investigando ando con energías alternativas y recicladas” que buscas reducir el consumo de energía eléctrica.
El evento comenzó con el recorrido por los stands donde se realizó la muestra de los productos elaborados por los participantes, seguido del desfile de trajes ecológicos elaborados por los estudiantes de las instituciones educativas de la zona rural y urbana de Pitalito.
Así mismo se presentó un acto cultural liderado por la Institución educativa Guacacallo de la zona rural del municipio quienes ejecutaron una danza andina con trajes reciclados.
Este primer encuentro de experiencias Praes y Procedas busca incentivar en la población el interés por conservar los recursos naturales y formar a la comunidad en prácticas amigables con la naturaleza.