Contundentes operativos desarrolla la Secretaría de Gobierno para hacer cumplir el Decreto 547, en el cual se establecieron los lineamientos a los que se debían acoger las diferentes campañas políticas para Cámara y Senado. Por violar esta norma, más de 40 pancartas y vallas publicitarias han sido recogidas en los últimos días.
Desde la administración municipal se ha manifestado que han sido muy claros con las normas acordadas junto con el Comité de Garantías Electorales para la regulación de la publicidad en las diferentes campañas, es así como se les notificó cuáles eran los lugares permitidos y no permitidos para instalar pendones, pancartas y vallas.
Ante el incumplimiento y la violación de los acuerdos, la Policía, con el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Pitalito, iniciaron la tarea de retirar esta publicidad política ilegal para disminuir la contaminación visual.
Prohibiciones
Según el decreto, quedó prohibido amarrar pancartas de postes de energía o teléfono, lineamiento que fue omitido por las diferentes campañas. Al inicio de los operativos, haciendo un recorrido por las principales avenidas de Pitalito, el equipo de limpieza logró bajar y decomisar 38 pancartas.
Otro de los aspectos del decreto, es que en una misma cuadra no pueden existir más de dos pancartas, regla que también ha sido violada por los grupos publicitarios de los candidatos a la Cámara de Representantes y Senado.
Según el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Enrique Motta Carvajal, ya se había hecho una socialización de la medida con los gerentes de campaña en ese municipio, por lo que no hay razón para que continúen infringiendo el decreto.
La publicidad decomisada está siendo almacenada en una bodega de la Alcaldía; sin embargo, se ha manifestado que será devuelta a cada una de las campañas una vez se comprometan a respetar la normatividad, también se les dará nuevamente una copia del mencionado decreto establecido a principios de 2014, para que no vuelvan a incurrir en las faltas.
Por ahora los operativos continúan en todas las calles de Pitalito, entonces, de día se identifican las publicidades infractoras y de noche se procederá a retirarlas. El Secretario de Gobierno fue reiterativo al aclarar que no permitirá que por culpa de las campañas la ciudad sea invadida y contaminada por todos lados con publicidad política.