El presidente ruso, Vladimir Putin, formalizó el viernes en una ceremonia en Moscú la anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia tras un polémico referendo ampliamente denunciado por la comunidad internacional por sus condiciones ilegales.
En su discurso, Putin afirmó que los habitantes de regiones ucranianas anexadas serán “nuestros ciudadanos para siempre” e instó este viernes a Ucrania a “cesar inmediatamente las hostilidades” y negociar.
“Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, expresó Putin en el Kremlin ante funcionarios de gobierno, los diputados y senadores y otros representantes del Estado.
La anexión
La anexión supone una escalada mayor en el conflicto, pues implicaría que Moscú, siguiendo su doctrina, podría usar sus armas atómicas para defender los territorios de la contraofensiva lanzada por Ucrania en el este y el sur del país. Esto es preocupante, especialmente después de que Putin dijera que protegería el territorio ruso con “todos los medios”.
“No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya”, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusando a Putin de “echar leña al fuego”.
Con información de: El Espectador