La Nación
“Que Deini pueda volver a caminar y ser feliz” 1 13 septiembre, 2024
HUILA Sin categoría

“Que Deini pueda volver a caminar y ser feliz”

Deini Chacón, de 10 años de edad, sufrió graves lesiones al pisar accidentalmente una mina antipersona mientras ayudaba a su abuelo a recolectar pasto en Guayabal, Caquetá, lo que resultó en la amputación de su pierna derecha. A través de las redes sociales, su familia solicita ayuda para recolectar fondos para la prótesis. Al mismo tiempo, diversas organizaciones de la comunidad, exigen al Gobierno, “avanzar en acciones que permitan desescalar el conflicto en esta región del país”.

 

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

 

“…Es mi hermanita, tan solo una niña de 10 años. Deini Julieth Chacón, el pasado sábado, en horas de la tarde, pisó una mina antipersonal y perdió su pie derecho. En este momento necesito mucha ayuda, ¡por favor! A quienes deseen colaborar y brindar un granito de apoyo para que ella se recupere pronto de lo que le sucedió y que todo salga bien, con la ayuda de Dios”, es la petición que realiza su hermana, Yerli Chacón, a través de las redes sociales, apelando a la empatía y solidaridad del pueblo caqueteño y huilense, por el triste hecho del que fue víctima su hermana, que dio como resultado la pérdida de parte de su pierna derecha.

El hecho ocurrió en la vereda Cristo Rey, ubicada en la inspección de Guayabal, del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá. Según la información proporcionada por las autoridades a los medios de comunicación, en el momento del accidente, la pequeña Deini se encontraba recolectando pasto para la venta junto a su abuelo cuando, de manera accidental, pisó una mina antipersona, lo que le causó graves heridas en su pierna derecha.

Una vez que los uniformados que se encontraban en la inspección de Guayabal conocieron la situación, informaron a la Novena Brigada del Ejército con sede en Neiva, cuyo personal activó de inmediato el protocolo de evacuación humanitaria. Luego de los primeros auxilios prestados por socorristas militares, la niña fue llevada al Hospital Universitario de la capital del Huila, donde lograron estabilizar su estado de salud. Sin embargo, en un comunicado oficial se informó que su pierna derecha fue amputada a causa de la explosión.

“Para que ella pueda volver a caminar, necesitamos comprarle una prótesis y ¡que vuelva a ser feliz!”, mencionó Yerli, su hermana, en la publicación de Facebook, que acompaña con fotografías de la pequeña Deini en medio de abundante vegetación rural, junto a árboles de guayabo, flores y, sobre todo, siempre sonriente. En las imágenes, se le ve abrazando un pequeño ternero, alzando a un tierno gatito y, en una en particular donde se muestra muy feliz, subida a un burreño (híbrido de caballo y burra) blanco en medio de un camino real, conocido como trochas en la jerga campesina.

 

Voluntad y acciones claras

Las juntas de acción comunal, organizaciones gremiales de la Zona de Reserva Campesina de la Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas (ZRP-PB), y la Asociación Municipal de Colonos del Pato Balsillas – AMCOP, mencionaron en un comunicado oficial la importancia de que “los diferentes grupos armados pos Farc que hacen presencia en la región asuman y materialicen de una vez por todas, como un imperativo moral, ético, político y social, compromisos y acciones claras y verificables de su voluntad por acabar con la guerra y avanzar en acciones que permitan desescalar el conflicto en esta región del país, así como sentar bases sólidas para el logro del cese multilateral al fuego y el cese total de hostilidades”, con el fin, según ellos, de evitar a toda costa situaciones como lo ocurrido con Deini.

A su vez, manifestaron que este repudiable hecho sucedió “un día después de la visita a Guayabal del enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz colombiano, el embajador de la Unión Europea, representante de las embajadas de Noruega y los Países Bajos, el Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, delegados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y un delegado del Ministerio de Ambiente, donde diversos representantes de la región expresaron la necesidad de que tanto el Gobierno Nacional como las misiones de los diferentes países garantes avancen de manera clara y verificable en los diversos escenarios de diálogo y negociación con los grupos pos Farc para lograr acciones de des escalamiento del conflicto armado interno”.

Por último, en el mismo comunicado, instaron al Gobierno del presidente Gustavo Petro a que, “en la mayor brevedad posible, puedan viabilizar, a partir de acuerdos bilaterales entre el Gobierno y el Estado Mayor Central, así como entre el Gobierno y Segunda Marquetalia, su compromiso público para lograr el cese inmediato de la colocación de minas antipersonal y todo tipo de artefactos explosivos, y permitir el desminado humanitario como primer paso hacia la verdadera materialización de la Paz Total y la implementación integral del Acuerdo Final de Paz”.

 

 

Recuadro 1

Situación de las minas antipersonas en Colombia

A la fecha de corte, de 31 de julio del presente año, se han registrado 12.470 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar, siendo 2006 el año más crítico, pues se presentaron 1224 víctimas, el mayor número en toda la historia de Colombia. En lo corrido del año 2024, se han presentado 62 víctimas.

El departamento de Caquetá se ubica quinto en la lista de territorios con mayor presencia de víctimas de minas antipersonales, siendo precisamente el municipio de San Vicente del Caguán, donde mayores casos han sucedido.

Víctimas de minas antipersonal por año en Colombia

Año Civil Fuerza pública Total
2006 434 790 1.224
2018 94 85 179
2019 69 49 118
2020 112 64 176
2021 98 59 157
2022 90 49 139
2023 62 39​ 101
​​2024 39 23 62
Total 5.075 7.395 12.470

 

 

Recuadro  2

¡Solidaridad por Deini!

Desde la familia Chacón, han hecho extensiva la petición a toda la comunidad caqueteña y huilense, para quienes quieran ayudar desde $1.000 en adelante, para luego de su completa recuperación, recoger los recursos necesarios para las terapias de la pequeña Deini, además de comprar la prótesis que necesita en su pierna derecha.

  • La cuenta Nequi para las donaciones es: 3214895196