El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) sobre la compleja situación diplomática que atraviesa México y Ecuador por cuenta de la captura del expresidente Jorge Glas.
Redacción Web/LN
En las últimas horas, México anunció el inmediato rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que policías de ese país irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre esta ruptura dando su solidaridad al cuerpo diplomático de México en Ecuador.
“Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, señaló el mandatario.
Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador.
Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie… https://t.co/JgpTyeioLv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024
“Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo. OEA y Celag deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro”, complementó el jefe de Estado.
Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo.
OEA y Celag deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024