El Ideam anunció que febrero será aún más caliente que enero, debido a que coincide la temporada seca de algunas regiones.
Redacción Web/LN
Tal y como pronosticaron las autoridades, el año comenzó con altas temperaturas, superando históricos en algunas ciudades y regiones del país. Las consecuencias económicas son grandes y sectores como el ganadero ya anunciaron pérdidas por más de $122.000 millones.
Pero la historia no termina ahí y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, alertó que febrero sería aún más caliente que este mes. Con corte al 24 de enero, la entidad informó que 977 municipios están en riesgo por amenaza de incendios.
“Es importante entender que estamos en la temporada seca, lo cual es usual para estos meses, principalmente en las regiones de la Orinoquía, Andina y Caribe, y el efecto está intensificado por el fenómeno de El Niño, con condiciones más secas de lo normal”, dijo Ghisliane Echeverry, directora general del Ideam.
Es clave entender que el PIB de los sectores agro y energía crece hasta 0,5% y 0,6% menos durante épocas de El Niño, principalmente porque hay una disminución en la productividad de los cultivos y porque los embalses presentan disminuciones con las altas temperaturas.
Precios de alimentos
Las afectaciones en la cobertura vegetal se sienten principalmente en el rendimiento en cultivos como el fique, yuca y palma de aceite, debido al estrés hídrico al que se someten las plantaciones, pero también se traduce en menos forraje para la ganadería. Con menos oferta de alimentos de pasturas, la ganadería, principalmente la especializada en leche, capta entre 35% y 40% menos producción que en épocas normales, por lo que se esperan subidas en derivados lácteos como el queso.
Por otro lado, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró a medios que “las mayores dificultades la vamos a tener en la generación de energía, efectivamente los embalses han venido bajando y lo que esperamos es que no tengamos dificultades de razonamiento energético. El ministro de Minas está convencido de que tenemos la suficiente capacidad para enfrentar el fenómeno”.
Con información de: La República