La Nación
¿Qué efectos tendrá la subida del diésel? 1 12 septiembre, 2024
ECONOMÍA

¿Qué efectos tendrá la subida del diésel?

Es inminente el alza del ACPM a pesar de que no hubo acuerdos con los gremios del transporte. Expertos consideran que el reajuste mejorará las finanzas públicas, pero impactará la inflación, sobre todo, la de alimentos.

 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla reiteró que el alza en el precio del galón del ACPM (Aceite Combustible Para Motores), también conocido como diésel, será de $6.000, entre el presente año 2024 y el 2025.

En Neiva el galón se encuentra en promedio a $9.700, por lo que con el alza el combustible se encarecerá mínimo $15.700 e incluso podría superar los $16.000, dependiendo del mercado internacional.

Las alzas se distribuirán en tres momentos, cada uno de $2.000, los cuales se aplicarán semestralmente: el primero será en el transcurso del presente año 2024 y se extenderá hasta finales de 2025. “El primer aumento sería este año, seguido de otro a mediados del próximo año y el último al final de 2025”, precisó el alto funcionario.

Impacto en la inflación

De acuerdo con el centro de estudios económicos Anif, ajustar el precio del ACPM sugiere ciertos efectos colaterales en el bolsillo de los colombianos.

“El principal es el aumento en los costos asociados a las actividades logísticas y de transporte de pasajeros y mercancías, lo que impacta la inflación total y particularmente la de alimentos. Con un pasado reciente de precios altos, la capacidad de compra de los hogares podría deteriorarse pues destinan una mayor proporción de sus ingresos a estos bienes”.

Varios expertos concuerdan en que es probable que el alza genere un impacto en la inflación y ocasione algunos problemas de orden público en el transporte terrestre de mercancías. “Es importante tener en cuenta que el 98% de los vehículos de carga que funcionan en el país, lo hacen con combustible de diésel. El impacto en la inflación se generaría porque el incremento en el precio del ACPM se traslada al transporte terrestre de mercancías vía precios y porque problemas de orden público generarían una disminución en la oferta de bienes”, expuso en su momento el analista de Bancolombia, Benhur Palacio.

Según cálculos realizados por el MinHacienda, este repunte en el precio del ACPM tendrá un impacto de 1.4% en la inflación al final del año y medio de reajustes, es decir, al 2025.

Subsanar enorme déficit

Cabe recordar que durante la pandemia de covid- 19 el costo doméstico de los combustibles se mantuvo estable mientras que a nivel internacional este seguía repuntando, eso fue posible gracias al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que mitigó el efecto que tienen las variaciones de los precios internacionales del petróleo sobre los combustibles en el país; no obstante, de acuerdo con las cifras oficiales y la Anif, la mala noticia es que eso le ha costado al país un déficit que a 2022 alcanzó su punto más alto cercano a los $37 billones.

El jefe de la cartera de Hacienda informó que entre el 2022 y el 2023, el ACPM representó el 62,6% de ese déficit del FEPC. Y en un escenario pasivo, es decir sin ajustes al ACPM, se estima que la presión neta del Fondo será de -$11,9 billones para el año 2024 y de -$11,8 billones para el próximo año.

Por eso, recalcó que se debe cerrar esa brecha de $6.000 entre este y el otro año, para cumplir con la regla fiscal.

Pues si bien la estrategia implementada por el Gobierno Nacional desde octubre del 2022, de subir gradualmente el precio de la gasolina llevó a cerrar la brecha entre precios locales e internacionales de la gasolina, todavía el Fondo sigue representando una presión fiscal por el constante diferencial de compensación del ACPM.

Varias veces anunciado

Desde enero del presente año 2024, diversos analistas y expertos preveían un incremento de entre $2.000 y $3.000 por galón del ACPM para este año, lo cual todavía no ha ocurrido.

Desde el presente mes de agosto lo que sí se encareció fue diésel para grandes consumidores.

La controversia sobre el diésel está servida, porque los transportadores de carga están preocupados por los aumentos advertidos y rechazan un repunte basado en el precio de paridad internacional, incluso, anuncian paros y protestas. A pesar de las múltiples reuniones, persistió el estancamiento en las discusiones y trascendió en que ahora el Gobierno deba realizar el reajuste unilateralmente, pues posponerlo, acentúa el déficit fiscal generado por este subsidio, recalcan el Ministerio y los expertos como Fedesarrollo, Anif y la Cámara de Comercio Colombo Americana, entre otros.

El Ministro enfatizó que no se llegó a ningún acuerdo ni ninguna decisión con los gremios del transporte, pues “ellos aspiran a que los sigamos manteniendo congelados”, sin embargo, “ya no los podemos seguir manteniendo congelados”, anunció.

En suma, como no se logró concertar con los gremios, “el Gobierno debe intervenir. Es insostenible la deuda del diésel”, reiteró. Así las cosas, el alza es inminente.

La voz de los expertos

El centro de estudios económicos Anif: “Desde Anif hemos respaldado la decisión del gobierno de aumentar gradualmente los precios de la gasolina, como una medida en pro de unas finanzas públicas saludables. Para seguir en la dirección correcta, es momento de continuar con el combustible que generó tres cuartas partes del déficit el año pasado. Si bien estas medidas puedan generar cierto malestar en el corto plazo, son el único camino para liberar recursos mal focalizados y destinarlos a necesidades más apremiantes”.

Para la Cámara de Comercio Colombo Americana -AmCham Colombia “es importante reducir la brecha en el precio del diésel, que se haga de manera gradual para minimizar el impacto en proceso productivos”.