Pensé que el balance del San Pedro esta semana sería para hablar de cosas serias y discutir los temas verdaderamente importantes para mejorar en los próximos años, pero el gobernador Rodrigo Villalba se dejó provocar y terminó respondiendo por una reinita enfadada porque no la dejaron desfilar en el Reinado Nacional del Bambuco.
No entiendo, en realidad, cuál es el problema. Y más aún, me parece increíble entender que un político del talante de Villalba tenga que responder porque a la Señorita Neiva no le permitieron desfilar el 30 de junio, cuando era exclusivo para las candidatas de departamentos. Que responda Corposanpedro y su directora. ¿Creen que por el enfado de una aspirante se empañe la imagen de un certamen con más de 60 años de tradición? ¿No creen que le están dando demasiada importancia a José Luis Roldán, el tío de la reina, un empresario de la costura que sigue lamentando que su chica no haya aparecido en el desfile? En serio, hay cosas más importantes y entremos en ellas:
¿Se han puesto a pensar porqué muchos de los desfiles lucieron con poca asistencia de público? ¿A los neivanos ya no les importa? ¿Los horarios son los adecuados? Se han preguntado ¿Por qué hubo molestia con la elección de la Reina Popular del Bambuco y la Señorita Neiva? ¿La escogencia de los jurados fue la adecuada? ¿Siguen incluyendo políticos o expertos en folclore minados de intereses personales? ¿Por qué German Casagua quiso hacer su fiesta aparte y distanciarse del Gobierno Departamental? ¿Qué responde el alcalde Casagua por la contratación del operador de las cabalgatas y las pocas respuestas de su jefe de Competitividad? ¿Al Alcalde le disgusta Corposanpedro?
Villalba, en lugar de estar respondiendo por las molestias de las reinas, debería obviar mentiras. “La programación se dio tal cual”, dijo en una conferencia de prensa esta semana. ¿A qué se refería? ¿A quién engaña? Si estuvo tan generoso respondiendo a la prensa, ¿por qué no le preguntaron cuáles razones lo llevaron a eliminar de un plumazo el desfile acuático? Y, después del San Pedro, nadie dijo nada. Eso sí es serio y debería responder Villalba porque él, que llegó al poder con el voto de la mayoría de huilenses, está obligado a contarle a la ciudadanía qué ocurrió. Por cierto, ¿comercialmente cómo le fue a Corposanpedro? ¿Es viable financieramente? ¿Por qué la Gobernación no garantizó la participación de los 37 municipios en el Reinado Departamental? ¿Hay molestia entre alcaldes y el gobernador?
Eso, sí deberían responderlo las autoridades porque molestias entre las reinas siempre habrá. Y no se puede abrir la puerta a que cada vez que estén inconformes, busquen a la prensa nacional y desprestigien la fiesta de los huilenses.