En el mundo del Bitcoin hay un elemento clave llamado “nodo”, este es el programa encargado de validar y confirmar las operaciones hechas entre las billeteras de las personas o empresas obedeciendo al consenso de leyes internas que haya reglamentado la criptomoneda (en este caso el Bitcoin). Los validadores o nodos de la red monetaria de Bitcoin resuelven tres cuestiones principales: confirmar la autenticidad de una transacción, proteger la privacidad de las personas y evitar sobrecargos, y a este término nos referimos cuando una dirección gasta más Bitcoin del que tiene, duplicando los tokens o enviando transacciones simultáneamente.
¿Cuáles son los tipos de nodos?
Existen varios tipos de nodos entre los cuales están los nodos completos, nodos ligeros y nodos mineros. Los nodos completos son software que mantienen una copia completa del programa de la cadena de bloques; recibe, registra, verifica y transmite transacciones en la cadena de bloques, y a este proceso se le conoce como “minería”, de allí se desprende que todos los mineros sean nodos pero no todos los nodos sean mineros. Los nodos ligeros se comunican con la cadena de bloques y dependen de los nodos completos para que les proporcionen la información necesaria. Como no almacenan una copia de la cadena, sólo consultan el estado actual de qué bloque es el último, y emiten transacciones para su procesamiento. Es tan importante saber qué tipos de nodos hay, para saber cómo comprar bitcoins y en donde almacenarlos con total seguridad y certeza de lo que se está haciendo.
¿Cómo funcionan los nodos?
Teniendo en cuenta las características anteriores, está claro que ejecutar un nodo de Verificación Simple de Pago (o SPV por sus siglas en inglés) no requiere muchos recursos, pero sí sacrifica la seguridad por rapidez. Los nodos mineros ordenan la transacción en una pila de datos basada en el tiempo, constituyendo un bloque. Por lo tanto, tan pronto como la primera transacción se registre en un bloque, la segunda transacción insuficiente será rechazada, evitando así sobrecargos en el sistema. Es todo un tema técnico, similar a lo que pasa al estudiar el forex.
Billeteras de pago pesadas y billeteras de pagos simplificados ¿cuál debo usar?
En la mayoría de los casos una billetera de pagos simplificados es la mejor opción, pero si usted piensa a lo grande y quiere comprar muchos Bitcoins, lo mejor será una billetera pesada. Los monederos de verificación de pagos completos, también llamados monederos gruesos o pesados, requieren una copia completa de la cadena de bloques. Pueden verificar que los bitcoins utilizados en una transacción se originaron en un bloque minado escaneándolo hacia el pasado, transacción por transacción, en la cadena de bloques hasta encontrar su origen. Estos programas de monedero suelen ser participantes activos en la red Bitcoin, ya que no sólo gestionan las transacciones del usuario, sino que también verifican y retransmiten las transacciones de otras personas (en estos casos, los ordenadores que ejecutan estos programas se denominan nodos completos). Todos los mineros de Bitcoin son también nodos completos (es decir, necesitan una copia completa de la cadena de bloques para minar). Como los monederos SPV, (también llamados monederos ligeros), que no pueden comprobar si las transacciones son válidas, sino que comprueban si los nodos completos, concretamente los mineros, las han validado. El objetivo de un monedero ligero es comprobar que una transacción ha sido verificada por los mineros e incluida en algún bloque de la cadena de bloques. Es similar a tener un contable que haga el balance de su cuenta bancaria en lugar de hacerlo tú mismo, pero si su billetera de verificación de pago simplificado tiene que comprobar varios cientos de transacciones al día, y cada vez tiene que descargar un bloque completo (con todas sus transacciones), le será mejor que obtenga una billetera pesada y un buen equipamiento en hardware para su control financiero.