El alcalde electo German Casagua lanzó varias advertencias y entre las más temidas se destaca la eventual pérdida de categoría del municipio de Neiva. Expertos explican para LA NACIÓN de qué se trata y a su vez el secretario de Hacienda aclara qué está pasando con las finanzas públicas.
CATERIN MANCHOLA
huila@lanacion.com.co
“Existe un riesgo de que el municipio de Neiva pierda la categoría por el incumplimiento de la Ley 617 de 2000”, enunció el alcalde electo German Casagua y a reglón seguido explicó que de consumarse la advertencia, sería “debido al bajo recaudo y altos gastos de funcionamiento que deja la saliente administración. Por lo tanto, implementaremos un programa de saneamiento fiscal y financiero, que nos otorga la ley mencionada”.
En realidad, perder la categoría implica, por un lado, el tema salarial, explicó el economista Germán Palomo. De acuerdo con el experto, “si bien la Ley reglamentaria de 2012 precisa que los salarios deben adecuarse a la nueva situación, sabemos que los salarios del personal ya vinculado no pueden desmejorarse por lo que no es aplicable. No obstante, sí se modifica la nómina desde el punto de vista salarial y para los nuevos empleados sí tiene un efecto negativo, pues, no será posible vincular a personal con buena formación por cuanto el salario esperado no podrá ser satisfecho. Como dijo el alcalde electo, se perdería por uno de los factores que definen la categorización que es “ingresos corrientes de libre destino”.
De otro lado, “el mayor efecto estaría en la pérdida de confianza del sistema financiero y la relación con proveedores. Quien decida participar como proveedor o contratista corre el riesgo de no recibir los recursos de estas operaciones. Otro de los factores que definen la categorización de los municipios es el Producto Interno Bruto -PIB que podría afectarse por la atracción de capitales foráneos (de fuera del Huila y del exterior), pues no resulta atractivo invertir en un municipio que ha perdido categoría”, sostuvo.
Finalmente, un municipio con menor categoría “aumenta su dependencia del Gobierno Nacional lo cual hace perder autonomía en sus decisiones programáticas”, concluyó.
De su lado el exsecretario de Hacienda del Huila, Mauricio Muñoz agregó que de conformidad con el artículo segundo de la ley 617 del 2000, la categoría de los municipios se determina por el número de habitantes y por los ingresos corrientes de libre destino. Primando los ingresos de libre destino. Es decir, “no basta con el número de habitantes, se debe tener los ingresos para poder estar en una determinada categoría”, en su caso puntual, Neiva está en la Primera.
Señaló que perder la categoría significa que “no ha existido una buena gestión en materia de recaudo de los ingresos”.
Anotó el experto que en lo relacionado con los gastos de funcionamiento, “se tiene un techo de acuerdo con los ingresos de libre destino que como ya expresé determinan la categorización. Si se está en la categoría Primera la correlación es del 65%. Es decir que máximo el 65% de los ingresos corrientes de libre destino se podrán destinar para cubrir gastos de funcionamiento”.
Ahora bien. Si se ha superado ese límite de gastos de funcionamiento, como una especie de sanción la misma norma establece que descenderá de categoría, agregó.
Las diferentes categorías para los municipios y los distritos son: Especial, donde está por ejemplo Bogotá; categoría Primera, en la cual se ubica Neiva; categoría Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta, y Sexta, esta última encierra a municipios muy pequeños y con los más bajos ingresos anuales corrientes de libre destinación, hasta 15.000 salarios mínimos legales mensuales.
¿Cifras erradas?
El secretario de Hacienda de Neiva, Jaime Ramírez Plazas descartó que el municipio pueda descender de categoría debido a los manejos de la saliente administración municipal, en cabeza de Gorky Muñoz.
En mayo del presente año 2023, “la Contraloría General de la República certificó que los ingresos correspondientes de libre destinación del año 2022, que son la base para categorizar en el 2024, eran $144.000 millones y que, en consecuencia, el municipio quedaba en Primera categoría para el año 2024”, aseguró.
Ahora bien, la categoría del 2025 “se define con base en los ingresos de libre destinación del año 2023, y a 30 de noviembre del presente año, ascienden a más de $161.800 millones, y estos son la base para el 2025, en consecuencia seguirá siendo categoría Primera”.
Aseveró que no sabe “quiénes informan al alcalde electo sobre la descategorización, no entiendo de dónde y cómo informan mal al alcalde, cuando en las comisiones de empalme se entregaron los documentos oficiales que corroboran lo que digo”.