La Encuesta de Transporte Urbano realizada por el Dane muestra que en Neiva el flujo de pasajeros continúa reduciéndose y es inferior al dato prepandemia. Voceros de la comunidad y concejales explican las razones detrás de la caída en la utilización de este medio de transporte público y sus consecuencias.
Durante el primer trimestre del año en curso, continuó reduciéndose el flujo de pasajeros que utilizan el servicio de transporte público tipo colectivo en Neiva: de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la caída fue del -4,9%.
En total, los pasajeros que se movilizaron en busetas/microbuses/colectivos ascendió a poco más de 3,1 millones (3.154.616), pero durante el mismo periodo del año pasado se habían contabilizado más de 3,3 millones (3.315.674).
La cifra es, incluso, menor al dato registrado durante el primer trimestre del año 2022 (3,2 millones) y sigue estando por debajo del total de pasajeros que se movilizaron en igual lapso del 2019, tiempo prepandemia, cuando el flujo ascendió a 5.7 millones.
La Encuesta de Transporte Urbano realizada por el Dane también muestra que el promedio mensual de vehículos en servicio creció de 263 a 269, lo cual representa un repunte del 2,5%. Sin embargo, en prepandemia el dato era mayor y ascendía 424 vehículos.
En tanto que el promedio mensual de vehículos afiliados cayó de 641 a 632 (-1,4%).
“Viejos y destartalados”
Gratiniano Gaona es presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Antonio Nariño, para el ciudadano, las demoras son una las principales razones detrás de la desmotivación por utilizar los colectivos. Relató que “es supremamente demorado, uno dura 20, 30 y hasta 40 minutos esperando un colectivo. La ruta de nosotros es la 9 y la 20, supuestamente hay tres 9, pero uno espera y espera y no pasa ninguna”.
En ese sentido, “debido al servicio tan pésimo es que se ha incrementado el mototaxismo”, agregó; a pesar de que movilizarse en colectivo puede resultar mucho más seguro. “Uno se para en Comuneros y ahí le da ‘tutaina’ esperando”, reiteró. Otro de los factores es la relación entre el precio del pasaje y la calidad de los vehículos. “Ya está a $2.700 y son los mismos carritos viejos y destartalados de siempre, lo único fue que colocaron esa calcomanía de ‘Migo’”, puntualizó.
“Uno de los factores primarios para que la gente no utilice el transporte público es la demora que tiene cada ruta”, concordó por su parte Noel Ortíz, vocero del barrio Eduardo Santos. “¿Qué razón tiene esa demora? Neiva ha sido la ‘huaca’ de muchas administraciones con respecto a la malla vial, si usted va de aquí al centro, va a encontrar cualquier cantidad de trancones por el simple hecho de que hay una cantidad de huecos, eso ralentiza el flujo vehicular”.
“Cualquier ruta que vaya hacia el norte por la carrera Segunda es una odisea, no hay carro que no se golpee o se quede varado, son dos arterias con huecos”, detalló.
También considera que el mototaxismo ha “golpeado” al transporte público, tanto colectivo como individual; las personas lo prefieren por el menor tiempo que gastan en llegar a su destino, además, este tipo de transporte informal lleva a los usuarios hasta el punto en que se necesita y es competitivo en precios.
Además, en Neiva las personas están optando por viajar con vecinos, “si usted necesita ir todos los días a su trabajo el vecino le hace el recorrido en moto, es hasta seguro y en confianza”.
Así mismo, piensa que se deben incluir nuevas rutas porque la ciudad cuenta con más barrios. Y si bien sí hay colectivos con aire acondicionado, otros no incluyen ese servicio, “usted no se soporta el calor, esos colectivos se están quedando obsoletos, la gente no se sube y opta por el que tiene aire acondicionado”.
Un sistema financieramente muerto
“Si está cayendo también aquí en Neiva es claramente porque el Sept en su fase peroperacional no está prestando un buen servicio”, explicó la concejala Lourdes Mateus. Indicó que desde febrero de este año, “muchas zonas que antes tenían ruta ya no cuentan con una”, además, los paraderos quedaron “mal ubicados”, y eso sumado a la demora en las frecuencias hace que la gente prefiera o el mototaxi o comprar su propia moto.
En medio de este panorama, la cabildante ha insistido en el componente financiero del Sistema Estratégico de Transporte Público – Sept, porque “todavía en el país no existe ni un Setp exitoso, ¡Ni uno! generalmente son sistemas que nacen muertos financieramente”, aseveró.
Para el concejal Alejandro Serna, el mototaxismo surge precisamente como consecuencia de la insatisfacción del usuario en el costo y en la eficiencia para movilizarse por medios cada día más “rápidos” y flexibles. “Esto ha desatado patrones de movilidad urbana insostenibles debido a la alta dependencia de las motos. Hoy el neivano, prefiere movilizarse más en moto, que en bus o en taxi”.
Reflexiona que, a futuro, “esto nos pone a pensar si apostarle a un sistema estratégico de transporte sea la salida oportuna, máxime cuando en otras ciudades donde se ha implementado, es insostenible financieramente”.
Por eso, según su visión, lo que deben preguntarse los expertos en movilidad y en desarrollo urbano, es si ante la falta de planificación territorial y al crecimiento desordenado de la ciudad, “¿se ha pensado en un transporte digno para los neivanos?”.
Otro reto es apostarle a los medios de transporte amigables con el medioambiente.
“El objetivo de todo sistema de transporte urbano, debe ser pensado y proyectado a movilizar personas y no vehículos”, subrayó. “Luego, lo que se debe buscar es maximizar la capacidad de transporte del sistema en el número de personas que se pueden transportar por hora y no la capacidad vial, por número de vehículos que pueden circular por hora”, añadió.
Y finalmente advirtió que “mientras esto no se resuelva, seguiremos con la congestión vial y el largo trayecto de un punto cardinal a otro, sin olvidar el aumento de la accidentalidad, entre otras dificultades”.
A falta de empleo: el rebusque
El exalcalde y concejal de Neiva, Héctor Javier Osorio agrega otro factor y es el aumento del desempleo en Neiva; “que tiene como motivo agravante la falta de circulación del gasto público en obras y servicios en la ciudad en el primer trimestre”, anotó.
Para el cabildante, debido a la falta de oportunidades laborales, ha habido un aumento del mototaxismo, como también del servicio de carros particulares como taxis, y el servicio de carros de servicio de movilización grupal por recorridos. Eso “es lo que impacta en la disminución de pasajeros en el sistema de transporte colectivo”.
En consecuencia, para recuperar financieramente el Sept se necesita, “además de acelerar la inversión y los programas de cofinanciación intergubernamental para generar empleo y disminuir el rebusque, fortalecer el Fondo De Estabilización Tarifaria”.
Recordó que ese Fondo tiene previsto fuentes como la sobretasa o el predial.
Finalmente, anunció que hoy lunes esperan que, en la última audiencia pública de análisis y debate del Plan de Desarrollo Municipal, el nuevo director del Sept fije la posición del gobierno municipal para entrar en el debate respectivo.
El alcalde de Neiva Geman Casagua proyecta realizar tres endeudamientos para el municipio durante el cuatrienio, el primero de ellos es, precisamente, un crédito por $30.000 millones para inyectarle plata el Setp.
Se trata de un dinero que el municipio le debe girar para lograr que el Ministerio descongele otro monto superior.
Desde el sábado, LA NACIÓN buscó contactar al gerente del Setp por medio del área de prensa de la Alcaldía, pero no fue posible.
Así ha venido cayendo el flujo de pasajeros en los colectivos de Neiva
Primer trimestre |
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Año | Total pasajeros |
2019 | 5.754.770 |
2020 | 4.742. 263 |
2021 | 2.351.912 |
2022 | 3.264.355 |
2023 | 3.315.674 |
2024 | 3.154.616 |
Fuente: Dane. Creación: LA NACIÓN.
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