El secretario de Hacienda de Neiva, Jaime Ramírez Plazas explicó por qué a algunas personas les están llegando con alzas presuntamente irregulares los recibos del impuesto predial y cuál es el conducto a seguir. También se refirió a la meta del recaudo del municipio y el nivel de cumplimiento.
CATERIN MANCHOLA
Para el 2023 por concepto de impuesto predial, el municipio tiene como meta recaudar en cifras redondas $45.000 millones y hasta el momento a la hora de pagar los ciudadanos han respondido de una “forma muy positiva”, resaltó el secretario de Hacienda de Neiva, Jaime Ramírez Plazas.
Usted puede ponerse al día con este rubro de manera virtual o presencial, “porque con la nueva plataforma, los contribuyentes desde la comodidad de su hogar o mediante un teléfono inteligente pueden llevar a cabo el pago”, resaltó el funcionario.
A la fecha, en materia de predial se ha recaudado el 45% de la meta para todo el año, es decir que los neivanos han pagado más de $19.000 millones en este impuesto y “queda pendiente todo abril que es el último mes con 12% descuento por pronto pago; en julio vence el descuento del 5%”, destacó.
De continuar la tendencia, “podemos decir que vamos a superar sin ninguna dificultad la meta presupuestal en materia de predial”.
El funcionario también se refirió a las quejas de algunos ciudadanos relacionadas con presuntas alzas irregulares en el cobro de esta obligación. Explicó que están estrenando un nuevo software que en varios casos no toma los pagos anteriores al 2023.
“En el nuevo software se trabajó con la nueva codificación catastral y muchos neivanos cambiaron su código catastral y obviamente el nuevo catastro no registró los pagos anteriores, particularmente en los conjuntos residenciales y en los bloques de apartamentos, pero eso ya lo estamos solucionando al migrar la información de pagos de actas anteriores al 2023 a la nueva plataforma y generar nuevos recibidos”.
Si usted es una de las personas que considera se le está haciendo un cobro presuntamente irregular, debe acudir a la Secretaría de Hacienda del municipio y exponer su caso. “De manera inmediata se les resuelve el problema”, dijo el funcionario.
Para la vigencia 2023, la meta es reunir aproximadamente $180 mil millones a través del pago de los impuestos. Se proyecta sobrepasar el recaudo del año anterior cuando se reunieron $112 mil millones.
-A la fecha, por concepto de impuesto de industria y comercio se han recaudado casi $16.000 millones y la meta es de $70.000 millones, “pero todavía no se han vencido los plazos de pago, tenemos para fin de mes el pago del sector financiero y el 10 de abril se le vencen los plazos al de industria y comercio, quiere decir que en estos tres meses tendremos una gran respuesta positiva”.
Y finalmente, por concepto de sobretasa a la gasolina se ha percibido $2.500 millones mensuales.