¿Qué generó el ‘apagón’ informático de Microsoft?

Un fallo en la actualización de la plataforma de ciberseguridad que utiliza Microsoft provocó problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias.

 

Un fallo informático afectó a importantes servicios en todo el mundo, interrumpiendo las conexiones de transporte público, retrasando vuelos internacionales y restringiendo las operaciones de instalaciones y empresas de atención médica.

En buena parte, la interrupción en distintos sistemas a nivel global ocurre por cuenta de una actualización de software emitida por Crowdstrike en los sistemas de Microsoft Windows. La empresa estadounidense de ciberseguridad informó que la afectación específica fue el sistema Falcon, que está diseñado para proteger archivos guardados en la nube.

¿Qué es Falcon?

De acuerdo con el portal de tecnología Xataka, Falcon es uno de los sistemas de protección para Windows. “En el momento en que Falcon falla, los sistemas con Azure y Windows no pueden asegurar la seguridad del sistema y por ello se paraliza el sistema para evitar posibles daños”, menciona.

Desafortunadamente, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores; inmediatamente colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global. Ello provocó la aparición de los pantallazos azules o “de la muerte” que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.

Hasta el cierre de esta edición, algunos servicios se habían restaurado, pero otros mantienen sus interrupciones.

Colombia

En lo que respecta a Colombia, el Ministerio de las TIC emitió un comunicado indicó que realizó una evaluación sobre el impacto en las entidades públicas y empresas privadas del país. Mauricio Lizcano, ministro de esta cartera indicó: “Más del 95% de ellas no presentan problemas en sus servicios tecnológicos. El ColCERT estará monitoreando la situación, y mantendrá a las entidades públicas y privadas informadas sobre cualquier desarrollo adicional”.

Por otro lado, el ministro Lizcano señaló la importancia de que las empresas privadas revisen la compatibilidad de las actualizaciones y permisos de los agentes del sistema para evitar incidentes futuros. “Es crucial que las empresas privadas evalúen la compatibilidad de las actualizaciones y los permisos de los agentes del sistema para mitigar futuros incidentes. Tanto el Ministerio TIC como el ColCERT continuarán monitoreando la situación en el país, atento a reaccionar ante cualquier eventualidad”, añadió el ministro.

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