El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo se refirió al ‘fast track’, iniciativa propuesta por el presidente Petro para acelerar la implementación del acuerdo de paz en Colombia.
Redacción Web/LN
Las declaraciones del presidente Gustavo Petro ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas siguen generando todo tipo de reacciones. El mandatario colombiano propuso retomar el mecanismo de ‘fast track’ para acelerar la implementación del acuerdo de paz suscitó diferentes preguntas alrededor de esta herramienta.
“Un procedimiento de ‘fast track’ nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el acuerdo de paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes”, expresó el mandatario.
Más detalles
En diálogo con Blu Radio, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habló sobre el ‘fast track’ y esa aceleración que busca el jefe de Estado sobre la implementación del acuerdo de paz en Colombia.
Cristo fue enfático en detallar que, si hay consenso en un mínimo de reformas y ese consenso incluye que el procedimiento no debe ser una constituyente ni un referendo, sino el trámite normal por el Congreso, sí se sepultaría la idea de una eventual constituyente o referendo del presidente.
Por otro lado, destacó que el compromiso del Estado colombiano en la implementación del acuerdo de paz ha sido lento y que hay una frustración por parte del presidente en cuanto al avance normativo. Por eso, el presidente ha planteado la posibilidad de extender el plazo de implementación del acuerdo por siete años más.
“Yo las llamaría frustraciones que él (Petro) tiene porque quisiera ver que el acuerdo de paz se acelere en su implementación. Recuerde que hace dos años había una discusión entre muchos sectores del país que el Gobierno no estaba metido a fondo desde el comienzo en la implementación del acuerdo que privilegiaba la paz total frente a la implementación del acuerdo de paz”, expresó el ministro.