Tal como lo contempla la ordenanza 009 de 2022, ayer se cumplió el día de la achira huilense. 30 expositores entre transformadores y elaboradores del tradicional bizcocho de achira se dieron cita en la Plaza de Banderas de la Gobernación del departamento. La construcción colectiva de una achira de 80 centímetros, dejó como mensaje que se debe preservar este producto artesanal.
Hernán Galindo
Solo un año después de su aprobación en la Asamblea del departamento se dio cumplimiento a la ordenanza 009 de 2022, que establece el día 20 de junio de cada año como el día de la achira huilense.
Los asistentes a la Plaza de Banderas de la Gobernación del departamento saborearon achiras de los lugares tradicionales y reconocidos como otros que se han ido ganando un espacio en la elaboración de este producto artesanal que ya tiene denominación de origen Huila.
Bizcochos, producidos en Altamira, el corregimiento de Fortalecillas de Neiva y otros como Pitalito, Aipe, San Agustín, fueron exhibidos y comercializados en el marco de este primer día de la achira huilense.
Una voz autorizada
En medio de los expositores que llegaron hasta la Plaza de Banderas, encontramos a Cecilia Muñoz Silva, ‘la nena’, hija de quien abrió el camino para que el bizcocho de Altamira, ganara espacio en el mercado local y nacional.
“A mi mamá le decían, la nena, entonces, al morir ella yo quedé encargada y heredé, además de la tradición, el apelativo de la nena”, dice Cecilia que, a sus 70 años, habla de este producto artesanal que aprendió a elaborar por tradición familiar.
“Mi mamá le aprendió a mi abuela y yo a mi madre, fui la que me quedé con el aprendizaje, vivía con ella en Altamira, ahora quiere continuar con el legado mi hijo, Juan Camilo Gómez, quien es el que me trae a todos estos eventos”, agrega.
Pero para Cecilia no es fácil, “no es como era antes, eran otros tiempos y entonces las cosas quedaban muy bien, ahora, a la cuajada le echan líquido y el sabor no es igual; el huevo era de campo; la harina es difícil de conseguir, está costosa y toca traerla de Nariño, es muy costosa”, relata con algo de nostalgia.
Otro inconveniente es que no se consigue con quien trabajar, “trabajamos los viejos, pero la juventud muy poca, es un trabajo diario, es una dedicación permanente, porque se trabaja todo de manera artesanal”, comenta.
Además, no tienen constancia, que es algo que se requiere, reclama Cecilia, “hacen una producción hoy y luego al mes, así no es, esto es un trabajo diario, con dedicación”, reitera.
Finalmente, está dispuesta a enseñar a las nuevas generaciones, pero que tengan la vocación y dedicación para que no se pierda la tradición de la elaboración artesanal del bizcocho de achira, “ahora está prevaleciendo lo comercial sobre lo tradicional”, concluye.
La organización
Gerardo Aldana García, funcionario de la Secretaría de Agricultura y Minería, se refirió a la organización de este día especial para la achira huilense. “El día de la achira huilense nace, en virtud de la ordenanza 09 del 2022 que instituye el día de la achira, para el 20 de junio de cada año por eso en esta ocasión la interacción entre las secretarías de Agricultura y Minería, Cultura y Corposanpedro con apoyo también de otras entidades, organizamos este magnífico evento con 30 expositores”, explicó.
“Aquí, están los que saben hacer el producto, los que transforman el producto, pero también los que lo comercializan, sabemos que el canal de comercialización es a nivel nacional, por eso durante todo el día se tuvo presentaciones artísticas para la rueda de negocios”, sostuvo, Aldana García.
Los 30 expositores que llegaron ayer al día de la achira, respondieron a una convocatoria, que se realizó a través de la página web de la Gobernación; “se invitó a los municipios del Huila a que mandaran sus propuestas y adicional se visitó los talleres artesanales, ya que este es un alimento producido de forma artesanal y además hay que recordar que la achira huilense tiene denominación de origen reconocida por la Superintendencia de Industria y Comercio”, añadió el funcionario.
Además de las tradicionales achiras de Fortalecillas y Altamira, llegaron nuevas propuestas de Neiva, Pitalito, Aipe, San Agustín, entre otros productores de bizcocho de achira, que nos da imagen a nivel nacional e internacional, destacando que en cada región las señoras que lo elaboran le ponen su sello personal.