“Que la ANLA no deje al Huila sin licencia ambiental”

Un fuerte y acalorado reclamo hizo el director de la CAM, Camilo Agudelo, a la ANLA para que otorgue la licencia ambiental y defina el camino que solucione el problema de Pericongo que durante años ha sido dilatado. En marzo de 2025 podría haber ‘luz verde’ sobre qué es lo más favorable para este tramo vial. En la audiencia pública realizada ayer se fijaron plazos y compromisos.

Carolina Argüello Cruz

Carolina.arguello@lanacion.com.co

En el marco de la audiencia pública realizada en la Asamblea Departamental, el director de la Corporación Ambiental del Alto Magdalena – CAM-, Camilo Augusto Agudelo, reiteró su llamado urgente a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA- para que avance en el licenciamiento ambiental sobre Pericongo, teniendo en cuenta que, después de 8 años, aún no hay solución definitiva a la vía que recorre esta zona.

Indicó que la ruta 45 es una vía del orden nacional y por ende cuando se contempla realizar nuevos tramos como doble calzada, variantes y tercer carril, se requiere licencia ambiental, acciones que son competencia de la ANLA. Pero, también, argumentó que se intervendría la ronda del río Magdalena en la faja de protección aferente, que podría generar deterioros graves al medio ambiente. Sin embargo, la ANLA insiste en que la intervención está relacionada con un mejoramiento, por tanto, no es de su resorte.

Para la CAM, se generarían riesgos ambientales a la dinámica natural del cauce y componente hidrológico de la ronda, que a su vez generarían riesgo a la infraestructura proyectada a desarrollar.

“La importancia que se haga el trámite de una licencia ambiental se da porque el permiso que tramita la CAM es sencillamente para aprovechar árboles o para ocupar un cauce, pero la licencia ambiental de la ANLA tiene roles muy relevantes como estudiar alternativas y conocer cuáles son las mejores. De ahí la insistencia de la CAM a la ANLA para que no vaya a dejar al Huila sin una licencia ambiental”, destacó Camilo Agudelo.

Para el funcionario, con la licencia ambiental se estudiarían los impactos en detalle, se puede generar un plan de manejo y un instrumento integral de seguimiento en el tiempo para revisar los movimientos de la montaña y las medidas que mitiguen estos impactos.

En el evento participaron actores clave como representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), autoridades de la ANLA y CAM, representantes del Instituto Nacional de Vías (Invías), miembros de la Gobernación del Huila, alcaldes de los municipios involucrados, líderes sociales, veedores ciudadanos, concejales de la región y el concesionario Ruta al Sur, responsable de la ejecución del proyecto.

Durante la audiencia, la ANLA ratificó su posición de solicitar al concesionario Ruta al Sur un estudio más detallado de los procesos de remoción en masa en el área donde se realizará el proyecto. Precisó que esta información debe presentarse como un análisis multitemporal, haciendo uso de imágenes satelitales en una ventana en el tiempo entre los años 2016 y 2024 que debe incluir análisis de la relación de los eventos con la actividad sísmica e hidrológica de la zona.

Adicionalmente, un análisis detallado de la geomorfología fluvial en la zona del proyecto para comprender cómo los procesos erosivos y sedimentarios están configurando el paisaje.

“Con la concesionaria hemos tenido cuatro mesas técnicas desde octubre, y siempre lo que hemos tratado de hacer, no estamos cuestionando a la corporación regional, es siempre solicitar el análisis indicado”, explicó Gabriel López, subdirector Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Zona de alta sismicidad

De acuerdo con un estudio del Instituto Geológico Colombiano IGC del 2019, el sector de Pericongo tiene presencia de unidades litológicas afectadas por fallas y plegamientos, que presentan altos niveles de fracturamiento, es decir, cuenta con características geológicas, geomorfológicas, susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa.

Estas condiciones estructurales debilitan significativamente los materiales y los hacen más propensos a los deslizamientos.

“Lo que se requiere es que eso que están advirtiendo, que es una zona inestable, afectada por la hidrología misma del río Magdalena, se estudie en detalle, que se hagan estudios de precisión en la ladera en específico y eso es el elemento que hemos solicitado a la ANLA.”, explicó el director de la CAM, Camilo Agudelo.

La imagen muestra la ronda del río Magdalena que se intervendría. Foto: CAM.

Antecedentes

Gabriel López de la ANLA hizo una explicación lineal del contexto que comprende este sector. De acuerdo con el expediente 0030 en el sector de Pericongo se tenía prevista la construcción de un túnel de 190 metros. En el año 2066 se planteó la construcción de dos viaductos de 240 metros cada, sin embargo, en su momento, la autoridad determinó que la intervención era correspondiente a un mejoramiento.

“Tuvimos en cuenta varios elementos de los componentes de los medios biótico, abiótico y socioeconómico. Sobre el componente geosférico vimos que con la información que nos suministraron veíamos que efectivamente las condiciones geológicas de las dos márgenes del río Magdalena tienen condiciones similares, sin embargo, la presión del río por su comportamiento meándrico, erosiona la margen derecha y si le sumamos a eso, las fuertes pendientes y zonas escarpadas que tiene áreas, la constante presión ha hecho que se generen desprendimientos de roca, inestabilidades y demás”.

Hacia el margen izquierdo no se evidenció la misma situación, sino solo el problema de sedimentación.

“Podríamos determinar que la intervenir esa zona que es inestable, igual podría seguir siendo inestable y eso generaría mayores impactos”, señaló.

El Subdirector de la ANLA dijo que la construcción de un túnel hacia la margen derecha del río ocasionaría impactos hidrogeológicos de mayor envergadura; contrario a lo que pasaría en el margen izquierdo.

De igual manera, resaltó que con esta obra la fauna terrestre tendría una mejor área de movilización y que, además, la intervención no generaría alta afectación socioeconómica teniendo en cuenta que allí es escasa la cifra de habitantes.

Recursos asegurados

El líder de coordinación de la Agencia Nacional de Infraestructura para el proyecto, Diego Orozco, aseguró que la obra cuenta con la viabilidad económica y técnica para su ejecución, y que únicamente falta la decisión final y los estudios correspondientes de la ANLA para avanzar.

En ese mismo sentido, Juan Carlos María, Gerente General de la Concesionaria Ruta al Sur, Juan Carlos María, explicó que se solicitó un estudio de impacto ambiental en el terreno y adelantó que, aunque están esperando el pronunciamiento de la ANLA, el Paso Pericongo no estará listo en junio de 2025. Se comprometió a entregar un cronograma más detallado de la obra en los próximos meses. Sin embargo, advirtió que los recursos están asegurados para lo que determine la autoridad nacional.

“Eso tiene un proceso constructivo que por más que se acelere tiene su secuencia y tarda 2 años que solamente pueden ser contados a partir del momento en que tengamos la licencia ambiental. Si hablamos de un trámite el licenciamiento ambiental cercano al segundo semestre del año entrante, vamos a estar en 2027 o principio de 2028”, expresó.

La concesionaria Ruta al Sur avanza en los estudios conjuntos para que las autoridades señalen el camino.

El senador Carlos Julio González Villa expresó que, desde la Comisión Tercera, de la cual es miembro, se aprobó la realización de un debate de control político sobre Pericongo, en el que estarán citadas las ministras de Ambiente y Transporte, ANLA, INVIAS y otras entidades encargadas de la toma de decisiones. El objetivo es definir finalmente la ruta a seguir, ya que los huilenses no aguantan más.

“Así mismo, como bancada de congresistas del Huila, hemos realizado un seguimiento cercano a la ejecución de las obras de la Ruta 45 por parte de la concesionaria Ruta del Sur. Siempre he estado comprometido con el desarrollo de esta importante vía para el progreso de la región. Incluso, como gobernador, defendí la cesión del contrato en lugar de su caducidad, para que el Huila pudiera beneficiarse de estos significativos recursos. Reafirmo mi compromiso con la culminación de esta importante obra vial”, manifestó el senador González Villa.

El diputado Sergio Trujillo, quien convocó a las instituciones que hicieron presencia, destacó la importancia de la audiencia y entregó las conclusiones del evento mencionando que el evento fue exitoso.

“Resalto que la concesionaria Ruta al Sur se comprometió a entregar los estudios solicitados por la ANLA para la primera semana de marzo de 2025, lo que permitirá determinar si se requiere una licencia ambiental o si se necesita un mejoramiento ambiental en torno al impacto de la obra en el tramo Pericongo”.

Además, informó que se creará una comisión accidental desde la Asamblea Departamental para hacer un seguimiento cercano al proyecto.

La CAM advirtió que en la zona existe amenaza alta por movimiento de masa. Foto: CAM

Gremios y comunidad

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila, Lina Marcela Carrera, alertó sobre la importancia del proyecto para la competitividad de la región teniendo en cuenta que la infraestructura adecuada es clave para el desarrollo agroindustrial y turístico del Huila, y destacó la necesidad de que se tomen decisiones rápidas y acertadas para convertir este proyecto en una realidad.

Félix Paul Ordóñez, veedor de la ruta 45, sugirió que la mejor opción para la intervención y solución es por la parte alta de Pericongo, de norte a sur por el margen izquierdo.

William Trujillo, concejal del municipio de Oporapa, manifestó que con tristeza la historia de la ruta 45 no ha variado en el sentido de que los proyectos siguen sin estar materializados.

“Yo creo que la primera víctima de Pericongo fue la Cacica Gaitana y de ahí en adelante. Nosotros como sur del país merecemos tener una vía digna para transportar nuestros productos”.

Martha Lucía Medina, representante del gremio de camioneros, enfatizó la urgencia de contar con carreteras en buen estado, y lamentó la escasa asistencia de los alcaldes de la región, instando a un mayor sentido de pertenencia de los gremios de transportadores.

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