‘Que no nos cambien por vainas extranjeras’

Ulises Charry, el folclorista de la rajaleña considera que al Festival deben traerse artistas más representativos del Folclor huilense e invita a rescatar la autenticidad de las fiestas. Ulises Charry, el folclorista de la rajaleña considera que al Festival deben traerse artistas más representativos del Folclor huilense e invita a rescatar la autenticidad de las fiestas. GLORIA CECILIA GOMEZ DE LIEVANO LA NACION, NEIVA ‘Que no nos cambien por vainas extranjeras’ El rajaleña es la expresión musical más representativa del Huila y Ulises Charry, sin duda,  el folclorista más reconocido en su género. No sólo por su talento, sino también por su lucha en la preservación  de un legado que cada vez se aleja más de los niños y jóvenes. Este virtuoso intérprete del tiple y excelente coplero, ha logrado mantener viva la tradición, sembrando una cultura musical que  durante las fiestas de San Juan y San Pedro trasciende las fronteras del departamento. LA NACION habló con él sobre la tradición, el legado y su preocupación por los ‘desaciertos’ del Festival. Esto nos dijo: Hay muchas versiones de cómo se iniciaron oficialmente las fiestas de San Pedro, ¿cuál fue ese momento realmente? Es que cuando las fiestas se iniciaron, recuerdo que era el doctor Ernesto Serrano, el doctor Roberto Liévano,  el doctor Miguel Barreto,  Rumichaca, era toda esta gente que cuando iniciaron, que primero se inicio sin reinado, se hizo fue puro San Pedro. Se bailaba era en tablados, y se bailaba al son de pura música de bandas, no traían orquesta finas ni nada de eso.  La gente  le sacaba más gusto. Ahora he oído decir que quieren acabar las cabalgatas…hombre, si acaban las cabalgatas ¡mejor acaben con San Pedro de una vez! el alma del San Pedro son las cabalgatas…¡como van acabar una cosa de esas! La cabalgata es lo más auténtico y el legado del inicio de las fiestas. La cabalgata que había antes era la verdadera por que era el San  Juan  a caballo, se hacían descabezaduras de gallo, toreo, era muy auténtico. Ahora no se hace eso. ¿Si al principio fue sin reinado, que tanto aporta éste al folclor? Eso sí desde que se inventó el reinado, eso si mejoró mucho el folclor. Viven mutuamente. El reinado del folclor, y el folclor del reinado. ¿Y el rajaleña como nació? Si, eso tiene su historia. Como antes no había estufa de gas, ni de petróleo, ni nada de eso, entonces se cocinaba y se gastaba demasiada leña.  Entonces, había gente que vivía de cortar y rajar la leña. Usualmente eran trabajadores de las fincas y ellos haciendo ese trabajo se echaban coplas, por eso se quedaron ‘coplas de rajaleñas’ ¿Geográficamente cuál es su origen? Hacia el sur del Tolima, el rajaleña se escucha desde Natagaima hasta Campoalegre. De resto, Garzón, Gigante, Pitalito muy poco. La rajaleña nació de aquí para abajo. Fortalecillas, y todas estas veredas Venao, Guacirco, Peñablanca, San Francisco era donde más se cantaba, siempre para  el tiempo de San Juan. En los últimos años, ¿se han empobrecido las rajaleñas, o por el contrario hay suficiente legado? Los rajaleñas se han empobrecido desde que acabaron los concursos. Ahora  los encuentros los premian muy mediocremente. Cuando eran concursos pues daban mejores premios. No es por lamberle al doctor Guillermo Liévano pero cuando él estuvo en la Secretaria de Cultura  los premios eran más estimulantes que hoy en día…pero como le digo, ahora cogen le dan $500.000 a diez grupos y eso no sirve. Es mejor que se premien dos o tres grupos  y con seguridad el que gana se sentirá más estimulado para continuar trabajando por el rescate de nuestro folclor. Pero danzas como la mojiganga y otras auténticas ¿se han perdido? Todas. Yo ya no veo las danzas que habían antes… los Cascabeles, los Matachines…eso ya no se volvió a ver. Los del Caguán, los Chicora, eran danzas muy bonitas muy auténticas. Se acabó todo. ¿Y qué hacer? Qué legado le queda a nuestros jóvenes huilenses? Pues  me da usted pauta para recomendarle a las escuelas y colegios que les inculquen a todos los niños y niñas nuestro folclor. Que lo rescaten. Por ahí supe de un colegio que esta haciendo un concurso de rajaleñas muy bonito y yo los felicito por eso.  Los colegios son la base, donde deben enseñar a los niños  y  ayudar a rescatar la autenticidad y el folclor de nuestras fiestas. Para usted como compositor ¿cuál es el límite entre el rajaleña picaresca y lo vulgar? Si, hay coplas que son picarescas y que están diciendo el doble sentido y no las entiende sino el adulto. Un niño no entiende. Pero también hay la copla vulgar, la que se expresa abierta y directamente. Una picaresca... ‘Dos flores habéis perdido, ambas en edades tiernas, la una por abrir la boca y la otra por abrir las piernas’ es una copla que es bonita. ‘La pulga brinca a la cama y de la cama brinca al suelo, del suelo brinca a la pierna y de la pierna al bizcochuelo’ ‘Mi mamá quería  una hembra, mi papa quería un varón y yo para complacerlos salí  medio maricón’ ¿A quién le aprendió el arte de rajaleñar? Yo le aprendí a mi papá que era tremendo para los rajaleñas, Camilo Charry, que en paz descanse, él era temible para cantar rajaleñas, tocar tiple y el requinto. A los 12 años, yo me le pegaba al pie, con el tiple y me gustaba oírle la lengua, y le herede. ¿En su opinión que le hace falta al Festival Folclórico de hoy? Al Festival Folclórico de hoy día le hace falta una persona que quiera nuestro folclor. Una  persona que sienta el folclor del Huila para que no nos los cambien por vainas extranjeras. ¿Quiere eso decir que ha habido desaciertos en el manejo del Festival? ¡Claro, por supuesto!  Muchos desaciertos… es que sí contrataran gente que fuera adecuada a lo que estamos celebrando… a nuestro folclor… Pero no.  Antes  contrataban a Silvia Villalba, los tolimenses,  los hermanos paisas que eran tan chistosos, gente que realmente encajaba dentro de la cosa folclórica…pero ahora traen es vallenatos, reggaetón, música norteña, reggae, disque un tipo que viene a cantar rancheras…van a sacar un jurgo de millones para traer un artista como Vicente Fernández…bueno, tendrán  mucha plata cuando la gastan así…pero lo que se van a gastar en ese tipo deberían gastarlo en traer una gran cantidad de artistas de aquí de Colombia más representativos de lo nuestro, de nuestro folclor. ¿Cuál  sería entonces su propuesta al Gobierno para destacar la identidad cultural del Huila? Contratar a gente nuestra, gente que encaje dentro de las tradiciones nuestras. Que no dejemos acabar lo nuestro, ¡el folclor por Dios!,  que el tiempo de San Juan y San Pedro tratemos de sobresalir con nuestro folclor, por ejemplo las rajaleñas no dejarlo decaer con esos premios mediocres que ponen, por eso nadie participa ya. Las danzas, las comparsas salen unas muy bonitas pero creo que es la fecha que ni les han pagado… El finado Antonio Reina murió y no le pagaron, $200.000 que le quedaron debiendo. No pagan puntual sino que pagan cada año. El año entrante le pagan lo de este año. ¿Como nació la idea de celebrar el día de San Juan, ya famoso en su restaurante? Si, fue una idea que nació  hace 9 años. Como en los pueblos se celebraba era el San Juan, y nosotros nos acostumbramos a eso, entonces yo le dije a los hijos míos que  celebráramos los sanjuanes como era antes. Así que traemos música campesina, la gente baila y destacamos un perso
naje de la cultura. Este año condecoramos a doña Maruja Fernández de Giraldo. Esas son las noches de San Juan.

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