La crisis en la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Eln sigue sin solucionarse. Hoy vence el cese al fuego entre ambas delegaciones y aunque la administración Petro aceptó la propuesta de la ONU y de la iglesia de prorrogarlo por semanas, el grupo guerrillero no se ha pronunciado.
Los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) están en un punto crítico, tanto así que hoy termina el cese al fuego entre ambas delegaciones y por ahora no hay luz verde para prorrogarlo.
El mes de julio fue de un tira y afloje para ambas delegaciones. Mientras el Gobierno pidió reanudar los diálogos, el Eln señaló que la administración Petro no ha cumplido con lo pactado.
La crisis
El pasado 26 de julio, la delegación del Eln en un comunicado, señaló que no vale la pena volver a dialogar con el Gobierno si este último no ha cumplido con lo que se ha acordado hasta el momento.
“Es válido preguntarnos: ¿Qué garantía de seriedad merece un Gobierno que no cumple lo que acuerda? ¿Qué sentido tiene que desde el Gobierno llamen al Eln a firmar nuevos acuerdos, si no cumplen los anteriores?”, dice el escrito.
Ese mismo día, la delegación del Gobierno le respondió al grupo guerrillero, pidiéndole que le aclare a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional si tienen voluntad de paz. “La dirección del Eln se pregunta si vale la pena seguir adelante construyendo acuerdos con este gobierno. Es su decisión. Pero llegó el momento en que el Eln le aclare a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional si tiene o no un inequívoco propósito de llegar a la paz; si quiere o no descongelar los trabajos de la mesa de diálogos; si quiere o no renovar el cese al fuego con su Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en función de la construcción de paz con transformaciones”, señala el escrito.
Solicitud aceptada
En las últimas horas, la ONU y la iglesia le solicitaron al Gobierno y al Eln dos cosas. Una de ellas es una reunión extraordinaria con el fin de solucionar las diferencias. La otra es prorrogar por unas semanas el cese al fuego.
Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno en la mesa de diálogos e Iván Cepeda, senador de la República, en un comunicado, indicaron que aceptaban la solicitud de la ONU y la iglesia católica. “Somos conscientes de que se ha ido agotando el tiempo para preparar las condiciones necesarias para la nueva prórroga y por esta razón, coincidimos con ustedes en la opción de hacer una extensión técnica del cese al fuego que nos permita desarrollar el encuentro de las jefaturas de las delegaciones”, señaló el gobierno.
“Queremos expresarles nuestra disposición para llevar a cabo una reunión extraordinaria con la finalidad de retomar la mesa de diálogos y renovar el cese al fuego”, complementó la delegación del Gobierno en el comunicado.
Silencio
Sin embargo, pese a que el Gobierno aceptó esta solicitud, hasta el cierre de esta edición, la delegación del Eln no se había pronunciado al respecto. Lo único cierto es que el cese al fuego entre ambas delegaciones vence hoy a la medianoche, por lo que hay incertidumbre sobre qué pasará a partir de mañana 4 de agosto.