La Nación
¿Qué pasará con los diálogos entre el Eln y el Gobierno? 1 19 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

¿Qué pasará con los diálogos entre el Eln y el Gobierno?

El reciente atentado contra una base militar en Puerto Jordán, departamento de Arauca, generó una ola de reacciones en el país. El presidente Petro argumentó que esta es una “acción que cierra el proceso de paz” con el Eln. Entre tanto, diversos sectores políticos ven con buenos ojos que el Gobierno cierre el proceso de paz con esta guerrilla.

 

Una ola de reacciones generó en el país el atentado perpetrado por el Eln a una base militar en Puerto Jordán, departamento de Arauca. En este hecho, 2 soldados perdieron la vida y más de 25 personas resultaron heridas.

“Honor y gloria por siempre a nuestros soldados Bayron Correa Vargas y Julián Patiño Arango, asesinados por el GAO Eln en Puerto Jordán, Arauca, en una acción terrorista que viola el DIH e infringe los DD. HH., y que hoy enluta a nuestra institución y a Colombia”, señaló el Ejército en sus redes sociales.

¿Se acaban los diálogos?

El propio presidente Gustavo Petro visitó a los heridos que dejó este atentado en el departamento de Arauca. Además, en sus redes sociales, rechazó lo ocurrido y argumentó que esta es una “acción que cierra el proceso de paz”.

“Es una acción que cierra un proceso de paz con sangre. Es un eterno devenir, silenciar una parte del pueblo y seguir en guerras matándonos entre nosotros una y otra vez, como si esa fuera nuestra historia. Es difícil preguntarnos si es que vamos a seguir por ahí. Si es que los que no son de determinada élite no pueden estar aquí. La consecuencia es estarnos matando entre nosotros”, aseguró el mandatario.

¿Qué pasará con los diálogos entre el Eln y el Gobierno? 7 19 septiembre, 2024
Estos son los dos soldados que perdieron la vida en el atentado perpetrado por el Eln.

“Los diálogos no existen”

Entre tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también rechazó este hecho y señaló que los diálogos con el Eln “no existen”. A su vez, indicó que a este grupo guerrillero le interesa más las negociaciones que la paz de Colombia.

“Hoy lo que tenemos es prácticamente una negociación, unos diálogos que no existen ya desde hace varias semanas”, afirmó Cristo.

“Al Eln pareciera interesarle más las mesas de negociaciones que la paz de Colombia”, complementó el funcionario.

Apoyan el fin de los diálogos

Por otro lado, en el Congreso de la República ven con buenos ojos que el presidente Gustavo Petro cierre el proceso de paz con el Eln. Por ejemplo, expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, emitió un comunicado en el que expresa su solidaridad con las víctimas de este acto perpetrado por la guerrilla del Eln. “Instamos al Gobierno a replantear su política de paz, asegurando el control del territorio y que las comunidades no queden indefensas ni vulnerables ante la violencia de los grupos armados cada vez más fuertes. El país no puede quedar a merced de los engaños de quienes deciden aprovecharse de la voluntad de paz del Estado”, dijo.

De igual forma, la oposición respaldó el levantamiento de la mesa de conversaciones, aunque haya sido una decisión que se tomó de manera tardía. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, dijo que el Eln nunca tuvo voluntad de paz. “Claro que es tarde, pero también es importante devolverle al país el sentido constitucional del deber, de la protección de los ciudadanos y de la autoridad”, indicó.

Crítica al Gobierno

Finalmente, el senador Carlos Motoa, de Cambio radical, cuestionó al presidente Gustavo Petro por haber señalado en campaña que lograría un acuerdo con el Eln en tres meses, si ganaba la Presidencia de la República, lo cual no ocurrió. “Terminan esos diálogos y cierra un ciclo con una organización armada con la que nunca debieron establecerse acercamientos. De nuevo se equivoca el presidente cuando dijo que en menos de tres lograba el acuerdo con el Eln y no lo logró, y sí nos dejó un país y unas regiones indefensas que están a merced de la delincuencia”, sentenció.