Zuluaga, jurisdicción del municipio de Garzón, ha sido desde siempre una zona inmensamente tranquila y acogedora. Además de su buen clima, esta región del centro del Huila cuenta con grandes extensiones de tierra dedicadas a la caficultura. Allí, su gente solo sabe es trabajar con mucho esfuerzo y dedicación. Zuluaga también se ha convertido en una zona de gran vocación turística, ya que llegan turistas atraídos por las fincas cafeteras y los hermosos paisajes.
Por eso, causa indignación y al mismo tiempo, decepción, que la tranquilidad de los habitantes de Zuluaga esté siendo alterada por la presencia de disidentes de las Farc que están arremetiendo con fuerza dentro de su propósito de expandirse y adquirir control territorial, a pesar de que hablan de paz y reconciliación con el gobierno de Gustavo Petro.
De acuerdo con las autoridades, Jhon Medina, alias ‘Tornillo’, es quien está al frente de las intimidaciones en Zuluaga y el centro huilense. ‘Tornillo’, con un gran prontuario delictivo en el departamento del Caquetá, tiene hoy la condición de jefe de finanzas del frente ‘Rodrigo Cadete’ del Estado Mayor Central de las Farc como se autodenominan las disidencias de ‘Iván Mordisco’. Bajo su mando están disidentes conocidos como ‘Rolando’, Brilly’, ‘Alexis’, ‘Cristian’ y ‘Camilo’, entre otros.
Hay sospechas de que ‘Tornillo’, señalado de asesinar militares en el pasado, está involucrado en el reciente crimen de un comerciante de carnes y del lanzamiento de una granada contra una cancha sintética en Zuluaga.
¿Dónde está la Novena Brigada del Ejército? ¿Dónde está la inteligencia del Batallón Pigoanza? ¿Dónde está el Departamento de Policía Huila? ¿Dónde está el Gaula Militar y el Gaula de la Policía? ¿Qué piensan hacer? ¿Van a dejar a Zuluaga en manos de las disidencias de las Farc?