Está feliz en Barichara, gozando de su nueva vida, mientras el Huila está encendido en llamas. Y claro, el exgobernador Luis Enrique Dussán no es culpable de los incendios forestales que sacuden a la región, pero sí tiene su cuota vergonzante de repetir el escándalo- en menor proporción- de la Unidad Nacional del Riesgo y el bandido de Olmedo López porque en el departamento se repitió la misma historia de la Guajira y sus inútiles carrotanques: la Gobernación de los opitas contrató la compra, en octubre de 2023, dos meses antes de Dussán dejar el poder, de unos vehículos tipo cisterna para la atención de emergencias e incendios por 3.646 millones de pesos y los carros están estacionados, inservibles, mientras las llamas avanzan en Aipe, Campoalegre, Neiva, entre otros municipios.
La razón: no eran los requeridos, los que necesitan los cuerpos de bomberos para apagar incendios y atender otros desastres. Y es que, según trascendió, en la Gobernación de Dussán no consultaron a los que sabían y el entonces secretario de Gobierno, Mauricio Muñoz, los contrató a ciegas aprovechando una declaratoria de emergencia. Acaso, ¿no es igual a lo que ocurrió en La Guajira?
Recorrí el desierto y los organismos de emergencia me decían que Olmedo López no acató sugerencias y compró, sin medir las consecuencias, los 80 carrotanques que no servían porque se enterraban en la zona. ¿Este no es el mismo caso de la Gobernación de Dussán?
Volviendo a los carros sin uso del Huila, el 14 de noviembre de 2023, el exsecretario de Gobierno Mauricio Muñoz, el comandante de bomberos Edisson Fernández y el contratista John Farid Méndez Lugo, se reunieron y quedó expuesta la preocupación. Edisson Fernández y Óscar Javier Arce, de bomberos, “no están de acuerdo con el diseño presentado, consideran que pueden traer inconvenientes a futuro”, se lee en un acta de la Gobernación que tengo en mi poder. Pidieron que los carros que se entreguen sean compactados y no articulados.
El contrato se suspendió el 14 de noviembre de 2023 con varios argumentos, entre ellos, la necesidad de ajustar las condiciones de la ficha técnica. Acaso, ¿no es improvisación y falta de planeación?
El 5 de diciembre de 2023- días antes de Dussán finalizar su período – volvieron a reanudar el contrato, pero los carros permanecieron guardados en esta emergencia. ¿De dónde sacó Mauricio Muñoz el contratista? ¿Por qué en la Secretaría de Gobierno argumentaron que era idóneo para vender ese tipo de carros?
Leo sobre John Farid Méndez Lugo y encuentro que contrató aires acondicionados en la universidad de la Amazonía, dotación de colegios en San Andrés, dotación de elementos de agricultura en el Sena, entre otros. ¿No era mejor contratar directamente con una firma reconocida de carros? Que la Procuraduría y la Contraloría Departamental respondan.
¿Qué nos dice Andrés Felipe Vanegas? ¿O no se moverá el tema en su Contraloría porque Mauricio Muñoz es de la U, el mismo partido del Contralor departamental y Jorge Andrés Géchem? ¿Qué les responde a los diputados Omar Alexis Díaz, Alfadil Ortigoza y Rodrigo Lara que debatirán el tema este 30 de septiembre? Mientras tanto, que se queme el Huila.
Nota uno: Villalba intenta convencer a Luis Enrique Dussán de lanzarse al Senado. Por eso, el exgobernador apareció este fin de semana cortando cintas. No demora en empezar a cantar música de plancha en reuniones sociales.