¡Que sea un motivo para leer!

Los estudiantes de primaria de la institución educativa ‘Misael Pastrana Borrero’ del municipio de Rivera se benefician con la experiencia en lectoescritura.
La producción de tres libros de cuentos elaborados por estudiantes y padres de familia de la institución educativa ‘Misael Pastrana Borrero’ del municipio de Rivera en las sedes de primaria, hace parte de los positivos resultados de la experiencia exitosa de lectoescritura que se viene implementando en el Huila desde hace cuatro años.

La jornada denominada ‘Que sea un motivo para leer’, nace de la preocupación de los docentes ante la apatía de los estudiantes por la lectoescritura, evidenciada en la falta de análisis, expresión, comprensión y redacción de textos argumentativos y propositivos.

Fue así como las docentes Yaneth Romero Ramírez y Jaidy Morales Cárdenas observaron los índices de fracaso escolar, falta de atención y motivación por la lectura y escritura, no acompañamiento de los padres de familia en el proceso, actitudes negativas como agresividad, intolerancia, falta de respeto y por lo último bajo rendimiento en las pruebas Saber.

“Partimos de que la escuela es el lugar donde el niño puede activar el amor por la lectura y la escritura, mediante diferentes sistemas de motivación que aumenten ese querer sobresalir significativamente frente al grupo de estudio, articulando el currículo, enfoques didácticos, refuerzo, apoyo educativo, contexto familiar, que interrelacionados contribuyen a una mejora continua de los hábitos de lectoescritura”, explicó Yaneth Romero Ramírez.

A través de la motivación y sensibilización de los niños y niñas se despertó el interés, implementando de forma dinámica y variada la aprehensión de conocimiento en todas las áreas que posibiliten el éxito en su educación media, vocacional y universitaria.
 
Cuentos

El primer libro que se produjo, ‘Que sea un Cuento’, es un compendio de la creación literaria de estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria, donde los niños ponen a ‘volar’ su imaginación. El segundo compilado se denominó ‘Cuentos Compartidos’, elaborado por estudiantes acompañados y asesorados por los padres de familia. El tercer libro ‘Cuentos Gigantes’ se construyó en los espacios de tiempo libre.

Además se ha logrado la participación de los padres de familia en eventos culturales, en los que se desarrollan actividades concernientes al proyecto. La Casa de la Cultura Municipal se ha integrado con la narración de cuentos a los niños de preescolar y talleres para la elaboración de títeres con los niños y niñas de primaria.
 
‘Recre – leo’

Complementando el proyecto los estudiantes este año están realizando diversas actividades asignadas por grados y asignaturas, realizando actividades dirigidas y asesoradas por los docentes y padres de familia. Se está elaborando material de trabajo con lecturas preferidas, ‘Mi primer diccionario’, basado en libros de literatura infantil, resúmenes, mapas conceptuales apoyados con el libro ‘Mitos y Leyendas’, y en los grados superiores cuentos inventados.

En los espacios de descanso, se cuenta con una mini biblioteca móvil que es llevada al patio de recreo para que los niños en este espacio lo utilicen leyendo uno de los libros, de la colección semilla obsequiada por el Ministerio de Educación Nacional.

Igualmente se obsequian minilibros de cuentos, especialmente en celebraciones como el 23 de abril. Representaciones teatrales y elaboración de maquetas de cuentos leídos o inventados por los niños más pequeños, no podemos dejar de lado el proyecto ‘El cuento viaja a casa’ desarrollado en los grados de preescolar, proyecto que involucra a los padres de familia, porque son ellos los que leen y los niños realizan la comprensión a través de un dibujo.

“El proyecto ¡Que sea un motivo para leer! hace una invitación a todas las instituciones educativas a que incentiven a los niños, niñas y jóvenes para que lean, escriban y sean los próximos escritores de la nueva generación. Somos tierra de poetas, de escritores, Tierra de Promisión”, concluyó Jaidy Morales Cárdenas.
 
 


Se han elaborado tres libros con las producción literaria de los alumnos.
 

Se elabora material de trabajo con lecturas preferidas, ‘Mi primer diccionario’.


Las docentes Yaneth Romero Ramírez y Jaidy Morales Cárdenas coordinan la experiencia exitosa.

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