El 77% de los colombianos admira la empresa en la que trabaja. Así lo indica la Primera Gran Encuesta de la Universidad del Rosario sobre empresa en Colombia. Fueron encuestadas 1.209 personas entre el 15 de marzo y 18 de abril, mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos. La encuesta se aplicó en varias ciudades del país, incluida la capital del Huila.
Hernán Galindo
La Primera Gran Encuesta denominada “La voz de las empresas en Colombia, un diálogo con la sociedad”, presentada en el marco de la celebración de los 370 años de la Universidad del Rosario, concluye que la mayoría de los encuestados (58%) espera que haya un trabajo más armónico entre las empresas, las universidades y el Gobierno, con el propósito de crear riqueza para todos.
El 77% de los encuestados se encuentra entre muy satisfecho y satisfecho con la relación laboral que tienen con la empresa en la que trabajan. Esta satisfacción va de la mano con las emociones de orgullo (22%), optimismo (22%), alegría (19%) y confianza (11%).
El 74% de los encuestados afirma que hacer empresa en Colombia es difícil o muy difícil. El 84% de los colombianos ha tenido la idea de poner su propio negocio, el 72% de la gente lo ha intentado y solo el 48% ha tenido éxito.
Según la encuesta de la Universidad del Rosario, El Tiempo Casa Editorial y el Centro Nacional de Consultoría, las universidades públicas y privadas son hoy las instituciones de mayor credibilidad en la opinión.
“El 86% de los encuestados indicó que confía en las universidades públicas y el 81% expresó esa misma confianza en las universidades privadas. Así también, el 79% confía en las empresas colombianas y el 73% confía en los empresarios”.
“Tanto universidades como empresarios gozan de los mayores niveles de confianza en la opinión, lo cual acentúa su papel protagónico en la sociedad en estos momentos del país”, expresó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.
Ecopetrol
Un dato que tiene gran significado en el momento actual del país es que los encuestados ven a Ecopetrol como la empresa que más puede jalonar el crecimiento económico del país. No obstante, afirman que Colombia es de las peores naciones en el manejo de sus riquezas.
Aunque el 62% de la gente no conoce los impuestos que las empresas deben pagar, el 49% está en desacuerdo en que estas paguen más gravámenes.
El proyecto “La voz de las empresas en Colombia, un diálogo con la sociedad”, busca analizar, desde la academia, la percepción que tienen los colombianos frente a las empresas, así como también la visión de los empresarios frente a lo que sucede en el país.
Laboratorio Empresarial
Paralelo a la encuesta se presentó el Laboratorio Empresarial Colombiano.
El Laboratorio entregó el Índice de aceptación de la gestión empresarial, en el que se analiza la admiración, el respeto, la confianza, el apoyo, la credibilidad y la reputación que manifiestan los colombianos por las empresas.
“Para esta primera edición, el índice es de 62,5 en promedio, lo cual evidencia el reconocimiento y la aceptación que tienen los colombianos sobre el rol de las empresas”, anotó el rector de la Universidad del Rosario.
Confianza en el Gobierno
Según la encuesta, las instituciones que generan mayor desconfianza son los partidos políticos (89%), el Congreso (76%), los Gobiernos locales (69%), los Jueces (64%) y la iglesia no católica (62%). En la Presidencia de la República confía el 42% de los colombianos, en el Ministerio de Trabajo el 62% y en la cartera de Hacienda el 53%.
El 64% de los encuestados considera que el país no va por un buen camino, el 84% quiere que le vaya bien, al presidente Gustavo Petro, el 86% piensa que es imposible tener un país rico sin empresas y el 55% cree que el Gobierno reconoce el aporte de las empresas en el futuro del país.
El estudio se realizó en varias ciudades del país, entre ellas Neiva.