El próximo domingo los jurados de votación deben entregarle tres tarjetas electorales: una para votar al Senado, otra a la Cámara y una última para votar las consultas presidenciales. Tenga en cuenta cómo debe marcar para que su voto sea válido.
Se aproximan las elecciones legislativas y los electores deberán tener en cuenta cuáles y cuántos tarjetones tendrán en sus manos para poder ejercer su derecho al voto.
El objetivo es que el voto sea válido, por lo cual es importante que la marcación de cualquiera de los tarjetones sea clara.
El próximo domingo los jurados de votación deben entregarle tres tarjetas electorales: una para votar al Senado, otra a la Cámara de Representantes y una última para votar las consultas presidenciales.
Los tarjetones
1 Al Senado
Para votar al Senado el elector puede solicitar una de las dos tarjetas disponibles: o la de circunscripción nacional al Senado o la de circunscripción indígena al Senado.
2 A la Cámara
En el caso de la Cámara de Representantes puede votar por la circunscripción territorial (por ejemplo, Huila), por la circunscripción afro o por la circunscripción indígena. Solo se puede escoger una de estas opciones.
3 Consultas Presidenciales
Para la tarjeta electoral de las consultas presidenciales también debe escoger una de las tres coaliciones que están participando. Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico.
4 Circunscripciones Especiales
En 167 municipios del país estará disponible una cuarta tarjeta electoral, a través de la cual se votan las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. En el Huila, solo los habitantes de Algeciras podrán hacerlo.
Cómo marcar
Al Senado y Cámara
-En los tarjetones de Senado y Cámara están los logos de cada partido con una serie de números, que corresponden a los candidatos. Si la lista del partido es cerrada (que no se vota por candidatos, sino por toda la colectividad), basta con que el elector marque el logo del partido.
-Si es una lista abierta, puede marcar el número del candidato de su preferencia y si lo desea, también el partido. En ambos casos este voto se le contará al candidato.
En las consultas
-En este caso, basta con que pida el tarjetón de una de las tres coaliciones de su preferencia y marca solo uno de los candidatos que están listados en el tarjetón. Recuerde que la tarjeta de las consultas presidenciales es voluntaria.