El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que aún quedan dos alzas en el precio de la gasolina. A su vez, el funcionario indicó que después seguirá el diésel.
Redacción Web/LN
En el marco del Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que quedan dos alzas más en el precio de la gasolina en Colombia ; sin embargo, afirmó que después de esos incrementos se cierra finalmente el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Según Bonilla, la inflación pudo haber bajado más en 2023 si no se hubiera tenido que ajustarse el precio de la gasolina e incluso se hubiera ubicado en 7% u 8%.
“Pero todavía nos queda por ajustar el diésel. La buena noticia es el que ajuste de la gasolina ya está prácticamente cerrado, nos quedan uno o dos ajustes y se acabó, queda la del precio de la gasolina a precio internacional y a partir de entonces rotando, los ajustes a partir de entonces serán mínimos”, agregó.
Destacó el ministro, además, que con ese cierre de la brecha en gasolina el déficit del FEPC, que en el 2022 fue 37 billones de pesos, este año termina en 20 billones de pesos. “4 billones en gasolina y 16 billones en diésel, ese no lo hemos tocado y lleva 4 años congelado”, dijo.
Con estas subidas, según Bonilla, el país no tendría déficit de gasolina en el 2024 y solo quedaría por ajustar el déficit por diésel y es el tema que va a tocar solucionar el próximo año: “Ya estamos en el límite de gasolina, no quedan sino dos aumentos y se cierra la gasolina”.