Con el fin de apoyar a emprendedores huilenses para que crezcan en sus respectivas empresas, el programa Ecopetrol Emprende para este año 2022 beneficiará a 117 empresarios del departamento del Huila, de los municipios de Aipe, Yaguará, Neiva, Tello, Villavieja y Palermo. La iniciativa va dirigida a propuestas que están entre los 6 y los 10 años.
Jhoan Sebastián Salazar
El emprendimiento ha sido uno de los canales por los cuales miles de colombianos han sobrevivido en tiempos de pandemia y el departamento del Huila no es la excepción. Por ende, a través del programa Ecopetrol Emprende, se busca beneficiar y apoyar a empresarios huilenses que están iniciando con sus respectivos emprendimientos.
“Ecopetrol Emprende es una de las líneas de inversión social que tenemos dentro de nuestra responsabilidad social con el que busca general desarrollo en las regiones en las que Ecopetrol hace presencia. Este programa está diseñado con la idea de poder generar reactivación económica y empleo”, señaló Julia Mónica Peña, líder de emprendimiento y desarrollo empresarial de Ecopetrol a nivel nacional.
Por otro lado, este será el segundo año de este programa a nivel nacional. En el 2021, tomando como referencia al Huila, fueron 80 empresarios de nuestro departamento que mediante este trabajo social los que se beneficiaron. Para este 2022, serán 117 los que se verán beneficiados.
“Este es el segundo año que tenemos de este programa. En el 2021 beneficiamos a 468 empresarios. Tomando como referencia al departamento del Huila, fueron beneficiados 80. Ya para este 2022, tenemos a 117 beneficiarios, que están compuestos entre emprendedores en los municipios de Aipe, Yaguará, Neiva, Tello, Villavieja y Palermo”, agregó la funcionaria.
Objetivo social
Por su parte, Créame es una organización sin ánimo de lucro, que por más de 26 años ha tenido como objetivo principal que apoyar a los empresarios que estén empezando en su proyecto de empresa.
“Créame es una organización sin ánimo de lucro, constituida como una aceleradora de empresas, que ha trabajado durante 26 años en Colombia por los emprendedores de todo el país. Este programa nació con el fin de fortalecer el aparato productivo y el tejido empresarial de Colombia, sobre todo en etapa temprana, que están entre los 6 y los 10 años, que tienen una posibilidad altísima de no sobrevivir en los primeros cinco años”, señaló Juan Manuel Higuita, director ejecutivo de Créame.
Por otro lado, el directivo señaló que, en el caso del Huila, “el objetivo social es que los emprendedores logren mayores niveles de venta, que sus flujos de caja mejoren después de un periodo de pandemia impactante para el sector empresarial y que puedan perdurar, crecer y consolidarse en el tiempo para que ellos mismos puedan construir empresa en un futuro las mejores decisiones para la empresa”.
¿Cómo será la ayuda?
Los emprendedores recibirán entrenamiento grupal para definir sus modelos de negocio, identificar habilidades emprendedoras, realizar mapeo de oportunidades, conectar los propósitos de su emprendimiento con el entorno y formalizar sus ideas para generar tracción a los diferentes modelos de negocio.
Así mismo, recibirán 20 horas de asesoría personalizada con expertos asesores en temas de marketing digital, innovación, financiero, comercial, diseño de imagen, entre otras, que permitirá incrementar sus ventas, aumentar el flujo de efectivo, identificar nuevas herramientas digitales, construir o mejoraron su estrategia de innovación y fortalecer su presencia y comercio electrónico en las plataformas digitales y redes sociales.
Testimonios emprendedores
Jorge Luis Vargas, emprendimiento chocolate y turismo: “Es una experiencia fabulosa, nosotros iniciamos el proceso en el año 2020, con mucha expectativa y fe. Realmente a las conclusiones que llegamos fue muy favorable porque primeros nos hicieron un diagnostico de saber en qué punto estaban radicadas nuestras debilidades y así mismo atacarlas. Entonces en el diagnostico que se hizo con el apoyo de los profesionales, se concluyó que nuestra idea principal estaba en las comunicaciones, en las redes sociales, entonces lo que hicimos es fortalecerla a través de una idea digital”.
Diego Marín, emprendedor de Neiva: “Es muy importante y a la vez interesante tener a todos los emprendedores y empresarios que pudieron ser parte del programa. Me parece que es de relevancia contarle a la comunidad lo que se viene desarrollando. El objetivo es básico: motivar a más jóvenes y a más empresarios de participar de toda esta clase de convocatorias a nivel departamental y del país”.
Diana Margarita Ortiz, emprendedora: “Nosotros iniciamos con este programa en plena pandemia. Nosotros elaboramos una estructura con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de negocio. De allí ingresamos a las capacitaciones económicas y la verdad estamos muy agradecidos con este recurso humano ya que a través de ello se crea nuestra página web y de ahí creamos el comercio electrónico, que es el medio con el que le estamos llevando nuestro producto a los clientes”.