La Nación
‘Queremos salvar la laguna de Los Colores’ 1 23 octubre, 2024
ACTUALIDAD

‘Queremos salvar la laguna de Los Colores’

‘Queremos salvar la laguna de Los Colores’ 7 23 octubre, 2024
Por estos días la laguna de Los Colores ha recuperado sus niveles normales de agua. La comunidad solicita ayuda para mantenerla así.

Los residentes del barrio Santander, en la Comuna 10 de Neiva, comentaron que en los últimos meses la laguna de Los Colores ha tenido una recuperación importante, luego de estar a punto de desaparecer. Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades ambientales para que los ayuden en su propósito de salvar la laguna y ponerle freno a quienes han realizado acciones para extinguir por completo el reservorio.

Sandra Hernández, residente del barrio mencionado, hizo un recuento de cómo históricamente la comunidad ha velado por la preservación de la laguna.

“Llevamos varios años defendiendo este ecosistema. Hemos buscado ayuda de la CAM, pero no han sido positivas sus respuestas, nos dicen que esto es un estanque de aguas sucias y lleno de contaminación. Y eso no es cierto, acá hay vida, biodiversidad”.

“Esta laguna, aunque es artificial y fue construida hace muchos años, hoy es un patrimonio de la ciudadanía, porque ya es un ecosistema en el cual tienen su nicho muchas especies. Y para nadie es un secreto que desde que las constructoras llegaron a este sector a levantar edificios, la laguna se ha debilitado”, expresó la ciudadana.

Según lo expresado por la comunidad, a pesar de las afectaciones y las crisis que ha presentado el estanque, en los últimos meses el mismo ha tenido una recuperación.

“Siempre hemos cuestionado a las constructoras que se han instalado en el sector, porque no sólo han intervenido la laguna echándole relleno, sino que han taponado las entradas de agua. Hablo de constructoras como Santa Lucía, pero en realidad son por lo menos unas cinco”.

“Desde hace unos meses la laguna se está volviendo a recuperar, la queremos salvar pero la preocupación nuestra es que nuevamente están volviendo las máquinas de las constructoras. Por ejemplo, hace como un mes una máquina rompió uno de los bordes de la laguna, imaginamos que con el objetivo de propiciar el secado”, agregó Sandra Hernández.

Nuevo hecho

Según explicó la ciudadana, la preocupación de la comunidad incrementó a raíz de un hecho ocurrido una noche de la semana pasada.

“El último hecho fue que el pasado miércoles, a la zona llegaron cuatro camiones, una mezcladora, una volqueta y dos excavadoras, parece que de la Constructora Santa Lucía. A unos 40 metros de la laguna abrieron un hueco y echaron una mezcla de cemento. Nos percatamos y llamamos a la Policía”.

“Pero los agentes resultaron del lado de los de la constructora, diciendo que esto no era nada y que era absurdo pelear por la laguna, que las construcciones traían desarrollo a esta zona. Es claro que la intención es secar la laguna. Para nosotros no es absurdo. Nos han colaborado funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva, pero nuestro llamado hoy es a la CAM, que revisen de nuevo lo que está pasando con este ecosistema, queremos salvarlo”, expresó Sandra Hernández.

Acompañamiento

Durante los últimos meses, en su objetivo de velar por la laguna, la comunidad ha tenido el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva. Funcionarios de la dependencia se refirieron a la situación.

“En el caso de la laguna de Los Colores nos hemos dado cuenta de unos altibajos drásticos a raíz del cambio climático y otros factores. Hace unos meses la laguna presentó una sequía muy fuerte y aparte la comunidad nos suministró evidencias donde máquinas, al parecer de una constructora, intervienen uno de los lados de la laguna”.

“La laguna estaba prácticamente seca. Esperamos a que llegara el invierno para mirar los cambios que sufría la laguna, además porque detectamos que la recarga hídrica que le llega estaba tapada por residuos de construcción. Esperamos y nos dimos cuenta que la laguna se recuperó; la entrada de la quebrada El Chaparro volvió otra vez a coger vida y la recarga hídrica de la parte alta también”, comentó Mayra Bustos, ingeniera de la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva.

Respecto a las denuncias de la comunidad frente a trabajos realizados presuntamente por una constructora cerca a la laguna, Bustos comentó que: “Estamos haciendo un diagnóstico para mirar cómo se encuentra actualmente la laguna y qué cambios ha sufrido”.

“Hay que destacar que aunque esta laguna es un ecosistema artificial, aporta al sostenimiento ambiental de esta zona. En ella se desarrolla el hábitat de muchas especies, y al realizar alguna intervención a la laguna, las especies también se verían afectadas”.

Constructora Santa Lucía

Jairo Pinzón, gerente de la Constructora Santa Lucía, se refirió frente a los señalamientos de la comunidad.

“Desarrollamos proyectos en la Comuna 10, pero estamos muy lejos de la laguna de Los Colores, a por lo menos unos 700 u 800 metros. Sí hay otras constructoras cerca a la laguna, pero no tengo ningún conocimiento de los trabajos que realizan”.

“Le decimos a la comunidad que pueden estar tranquilos, pues no tenemos nada que ver con esos trabajos que señalan, siempre hemos sido respetuosos con la laguna”, explicó Pinzón.

Secretario de Medio Ambiente

Germán Rodríguez, secretario de Medio Ambiente de Neiva, se refirió a la situación y a los requerimientos de la comunidad.

“La laguna de Los colores es un ecosistema estratégico muy importante. Desafortunadamente el desarrollo urbanístico ha hecho que se impacte de una forma negativa este ecosistema, pues las fuentes subterráneas que la alimentan, muchas veces han sido desviadas, perjudicando el mantenimiento”.

“Estamos trabajando con Planeación Municipal en un estudio técnico y jurídico para tomar una decisión, que es el principio de precaución. El mismo se tomaría para proteger todo ese ecosistema y las fuentes subterráneas, para que no se vea más afectado por el desarrollo urbanístico, sino que los proyectos lo respeten y ayuden a conservarlo”.

“Esta decisión que se tomaría tiene unas implicaciones para el desarrollo urbanístico en la ciudad, frente a procesos de licenciamiento. Esperamos en unos tres meses tener claridad frente a dicha decisión, por lo pronto a principios de 2014 haremos el encerramiento respectivo en la zona de la ronda de protección”.

“Conocemos intereses de inescrupulosos que han intentado en diferentes oportunidades causarle un daño a la laguna, como por ejemplo romper el dique, desvío de las fuentes subterráneas que alimentan la laguna, incendios forestales. Frente a ello adelantamos las investigaciones”.