El gerente de la Electrificadora del Huila, Luis Ernesto Luna, anuncia los planes de la compañía para 2021. Habla además de la contratación dejada por su antecesor, del costo de la energía, de la cartera vencida y de los problemas de seguridad en límites con el Cauca.
Jesús Antonio Rojas Serrano
El 12 de noviembre pasado, el ingeniero electricista Luis Ernesto Luna asumió la gerencia de la Electrificadora del Huila. Tras conformar su equipo de trabajo, empezó a tomar las primeras decisiones, entre ellas, anular un mega-millonario contrato sobre energía solar dejado por su antecesor.
Sobre este y otros temas, el ingeniero Luna habla con LA NACIÓN. Anuncia además los planes de Electrohuila para este 2021, se refiere al costo de la energía, a la cartera vencida y a las dificultades que en materia de seguridad están enfrentando sus operarios a la hora de desplazarse por el occidente del departamento.
Tras sus primeros tres meses en el cargo, ¿Cómo le ha ido al frente de la Electrificadora del Huila?
La verdad, muy bien. Estamos conformando un buen equipo de trabajo y organizando la empresa en los aspectos técnicos, administrativos y financieros. Tenemos unas metas claras y muy pronto espero estar mostrando resultados.
¿Qué tuvo en cuenta para conformar su equipo de trabajo?
Hemos logrado conformar un excelente equipo de trabajo integrado por profesionales que antes que nada son excelentes personas que aman al Huila y que han demostrado en el ejercicio de sus profesiones que tienen el perfil para desempeñar los cargos que se les han asignado. Personas que están comprometidas únicamente con la empresa y con su desarrollo, que entienden que están al servicio de todos nuestros usuarios y que de su desempeño depende el futuro de la empresa. Hay una característica, Jesús Antonio, que quiero destacar de todo este equipo de trabajo y es que la ciudadanía los conoce y sabe de sus calidades humanas y profesionales, todos tienen una excelente hoja de vida y en todos los cargos en los cuales se han desempeñado han brillado con luz propia y por eso estoy seguro de que su desempeño en Electrohuila será igual.
¿Cómo encontró la compañía?
Electrohuila es una empresa que ha tenido un excelente desempeño dentro del sector y en este sentido es pertinente destacar que cada una de las administraciones anteriores ha tenido su contribución en la solidez de la empresa. Igualmente es importante destacar que siempre hay mucho por mejorar y mucho por hacer, por eso hemos llegado con el compromiso de darle continuidad a lo que se viene haciendo bien y de hacer mejor todo lo que haya que mejorar. Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, nos hemos planteado metas claras en materia de reducción de gastos para buscar la mayor eficiencia posible, así como también ejecutar planes de implementación de energías alternativas, en este último sentido, queremos que muy pronto la Electrificadora se convierta en líder en la promoción y desarrollo de este tipo de energías.
Hablando de energías alternativas, además del mega-contrato sobre energía solar que echó para abajo, ¿tiene otros reparos sobre la contratación que le dejó su antecesor?
Como en toda transición, con nuestro equipo jurídico y técnico, estamos revisando cada uno de los procesos y contratos que recibimos con el fin de determinar si existen o no aspectos que deban corregirse o mejorarse y de esta manera permitir que cada proceso o contrato se ejecute conforme a las necesidades de la empresa y de nuestros usuarios. En este sentido, todo lo que consideremos que jurídica o técnicamente amerite una investigación o revisión, lo pondremos en conocimiento de los organismos de control respectivos.
Encontramos varios contratos que presentan retrasos en su ejecución y deficiencias técnicas que estamos evaluando para hacerles un riguroso seguimiento con el propósito de cuidar los recursos de la empresa que son públicos y de todos los huilenses.
Sobre el tema del mega contrato anulado, ese proyecto de energía solar, ¿Quedó en el congelador?
En este momento nos encontramos trabajando en la estructuración de unos nuevos términos de referencia, que nos permitirán en forma diligente lograr una contratación en la que el objetivo será que Electrohuila tenga su propia infraestructura para la generación de energía a través de un parque solar.
¿Cuáles son sus planes para este 2021?
Electrohuila tiene un marco prospectivo sobre el cual basa sus planes anuales con 9 temáticas y 23 proyectos, con una proyección quinquenal en aspectos técnicos, comerciales, financieros, administrativos y ambientales. En generación sostenible, estamos trabajando en la producción de energía eléctrica con fuentes renovables tanto para clientes como a gran escala, al tiempo en que avanzamos en movilidad eléctrica y eficiencia energética. En cuanto a expansión de infraestructura y mejoramiento de la calidad del servicio, ampliaremos y mejoraremos la infraestructura eléctrica que hoy tenemos, buscando alcanzar una mayor calidad, confiabilidad y cobertura del servicio. Por último, seguimos avanzando en temas de tecnologías de la información y telecomunicaciones, el relacionamiento con los grupos de interés, donde por supuesto abarcaremos mejoramientos de la gestión comercial, la atención integral a nuestros clientes, el fortalecimiento organizacional, la gestión eficiente de nuestros recursos, lo cual debe traducirse en una mejor calidad y eficiencia empresarial.
Concretamente hablando, ¿Qué inversiones se plantea hacer la Electrificadora del Huila?
Para 2021 tenemos prevista una inversión cercana a los $240.000 millones, en la que podemos contar las obras de expansión de cobertura en la región; el mejoramiento de las condiciones de la infraestructura de las redes y de los clientes en una cifra cercana a los $31.000 millones; la puesta en operación del proyecto Altamira – La Plata para el mejoramiento del servicio en el occidente del departamento y el desarrollo del plan de inversiones en el sistema de distribución –para mejorar la confiablidad, capacidad, calidad y continuidad del servicio–, así como el control de pérdidas de energía, por $150.000 millones; $9.000 millones en desarrollo tecnológico; $4.000 millones en programas de carácter social y ambiental; y cerca de $30.000 millones en proyectos de normalización de usuarios en el Huila y colaboración con la expansión de cobertura en el territorio nacional mediante fondos del Ministerio de Minas y Energía. De igual manera se está estructurando el esquema y la gestión financiera para la rehabilitación de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas y la construcción de una granja de energía solar.
En materia de electrificación rural, ¿Qué proyectos se vienen?
La línea base de la cobertura de Electrohuila en la región es del 96%, y continuamos ejecutando proyectos de ampliación de cobertura, que gestionamos con los fondos que el Ministerio de Minas y Energía tiene para apoyar el mejoramiento de este porcentaje. En ejecución tenemos dos proyectos de energización rural financiados por el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas, FAER. El primero de ellos en el municipio de Acevedo, por un valor superior a los $9.300 millones y con una cobertura de 850 usuarios que serán energizados durante el primer semestre de este año. El segundo ubicado en el municipio de San Agustín que considera la energización de 554 usuarios en el año 2022 por un valor superior a los $5.400 millones. Con estos usuarios alcanzaremos un nivel de cobertura del 96,57%. En materia de expandir el servicio a municipios de departamentos vecinos, las comunidades de San Vicente del Caguán solicitaron al Ministerio de Minas y Energía que fuese Electrohuila el que prestara el servicio de energía para que 619 usuarios sean financiados por el fondo FAER y 764 usuarios a través del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas, FAZNI. De esta manera, aumentaríamos la cobertura al 97% en el 2023. Estamos en un ejercicio de identificación de comunidades y usuarios rurales que requieran el servicio de energía y que cumplen con los criterios de energización.
¿Qué labores sociales desarrolla hoy Electrohuila?
La empresa está enfocada en llegar a todos los grupos de interés, de acuerdo con el modelo de responsabilidad social corporativa, en el que se destacan, acciones como: la electrificación de polideportivos comunitarios, el alumbrado navideño que promueve las festividades decembrinas en todo el departamento, el Hogar de Paso que brinda apoyo a pacientes o familiares de escasos recursos, el Colegio Electrohuila con 140 alumnos en su mayoría hijos de nuestros colaboradores y el apoyo a jóvenes deportistas.
Una de las cosas por las que siempre se han quejado los huilenses: la energía eléctrica costosa, ¿Es mito o realidad en estos momentos?
En todas las regiones del país, sucede lo mismo, se dice que es la más costosa, lo cual es un mito. Es importante mencionar que las tarifas de energía son reguladas por la autoridad nacional competente, en este caso, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, sin embargo, esta comisión permite que cada comercializador haga gestión en una parte de la tarifa que corresponde a la generación de energía. Por lo tanto, uno de nuestros propósitos es adelantar gestiones que garanticen la disminución de las tarifas a los usuarios a través de proyectos propios de energías alternativas.
En algunas empresas de servicios públicos y producto de la pandemia, la cartera vencida creció, ¿Qué tanta plata, le deben los huilenses a la Electrificadora?
Evidentemente la pandemia hace que se genere un sesgo estadístico dentro de la actitud regular de comportamiento de pago de los usuarios, pero también es importante felicitar y destacar a todo el departamento ya que, si nos permitimos compararnos dentro del panorama nacional, el departamento de Huila tiene un manejo adecuado de la cartera de los usuarios. Es decir, si se vio afectada, si se deterioró la cartera, pero no a niveles inmanejables y por esto estamos invitando a los usuarios que tengan algún inconveniente económico, a que se acerquen a la empresa para realizar un acuerdo de pago. Estamos estructurando acuerdos con entidades financieras para asignar microcréditos al instante para que se puedan poner al día en la cartera que tienen vencida con Electrohuila.
¿Cómo están hoy los niveles de calidad en materia de prestación de servicio de energía? ¿Hay estrategias concretas para garantizar menos cortes de energía?
Con respecto al comportamiento de inicios del año 2020, el comportamiento de la calidad del servicio para el 2021 muestra una mejora del 19%. La duración promedio sin servicio por día de nuestros usuarios en lo corrido del año 2021 es de 0.1 horas y la frecuencia promedio es de una interrupción cada 17 días. Las interrupciones del servicio que perciben nuestros usuarios pueden ser programadas o no programadas. Cuando hablamos de programadas, nos referimos a aquellos cortes para ejecutar labores de mantenimiento y las no programadas se asocian a fallas que se presentan en nuestro sistema eléctrico, los cuales en ocasiones obedecen a condiciones climáticas adversas, animales sobre las redes, vegetación con proximidad a las líneas, intervenciones no autorizadas por terceros, entre otras. Dentro de los mantenimientos es importante mencionar los asociados al Plan de Inversiones, el cual para el año 2021 asciende a los 147 mil millones teniendo como principal estrategia el mejoramiento y la confiabilidad de la calidad del servicio a nuestros clientes.
Para nadie es un secreto que en Algeciras hay presencia de estructuras ilegalmente armadas y en el occidente del Huila, por su vecindad con el Cauca, hay esa misma amenaza, ¿Qué tanto son los inconvenientes que han tenido los operarios de Electrohuila a la hora de sus desplazamientos?
En los meses recientes hemos podido desarrollar las operaciones en el área de Algeciras sin ningún inconveniente, sin embargo, en la zona vecina del Cauca, en especial en el área de Ríonegro, Huila, y Río Chiquito –sector del Cauca atendido por Electrohuila– durante los años 2020 y 2021 se ha tenido una difícil situación por la cual ha sido necesaria la colaboración de las Fuerzas Armadas -a quienes agradecemos de manera especial- para poder desarrollar las actividades, presentándose importantes retrasos en la atención de mantenimientos, fallas del servicio y otras operaciones en estos sectores. El 9 de noviembre de 2020 tuvimos la retención de un vehículo de Electrohuila, medios de comunicación y personal que se encontraba atendiendo una contingencia y justo el 11 de febrero pasado se tuvo la interceptación de dos vehículos y dos conductores, así como personal operativo, pertenecientes a un contratista de Electrohuila que tiene a cargo las radiocomunicaciones.
¿Hay suficiente energía para garantizar el abastecimiento de los huilenses durante los próximos dos años?
Sin duda alguna, siempre la actividad de comercialización de energía y de generación se analiza muy bien hacia el futuro, los promedios proyectados de consumo de energía eléctrica de nuestros usuarios están identificados y están cubiertos a través de negociaciones con generadores de energía. Vamos a implementar unas estrategias para actualizar y poner en marcha generadores como algunas Pequeñas Centrales Hidroeléctricas que son de Electrohuila; así como también nuestro parque solar.
¿Cuál es su mensaje para los huilenses?
Que tengan toda la confianza en este equipo de profesionales huilenses que llegó dispuesto a trabajar intensamente para poner a la Electrificadora como empresa líder en el sector, por el bienestar de la región.