La tormenta en el Partido Conservador, ya pasó. Tras varios meses de tire y afloje entre el sector del senador Hernán Andrade e Integración, finalmente el aval fue para el ex senador Carlos Ramiro Chávarro.
La campaña de Chávarro a la gobernación comenzó este fin de semana con la inscripción de su candidatura que según sostiene, va hasta el final. Pero no jugará solo, además tiene acuerdos con viejos aliados como el 'villalbismo'.
Sin embargo, no descarta que en el futuro pueda haber acercamientos con el 'andradismo' aunque no reconoce acuerdo previo alguno, mediante el cual se le diera paso a una candidatura de Esperanza Andrade.
¿Por qué no se había inscrito antes?
El aval se lo entregaron hace 20 días al representante Jaime Felipe Lozada, el primero o dos de julio. No me había inscrito porque estaba esperando que se surtieran unos trámites para hacer una agenda sin ninguna duda. Y si la tutela que estaba en curso fallaba en contra mía, no hubiera podido pasar nada con el aval porque después de inscrito no había nada que hacer, si el Concejo Nacional Electoral hubiese fallado en contra mía, de la misma manera, pero eso no es serio. Por eso no me quise inscribir hasta que no quedara todo reafirmado, no solamente políticamente por el Partido sino judicialmente y electoralmente. Y ante la máxima autoridad electoral que hace unos días lo ratificó después de la votación que se dio en Cartagena el día viernes. Es decir, se ratifica que la facultad sí la tenía la Dirección Nacional del Partido pero hay que pasar esa página y a través de ello, tener toda la autoridad para invitar a sumarnos en un solo propósito de ideas del programa de gobierno que inscribí.
¿Qué sigue ahora?
Mi invitación es a que pasemos esa página de desacuerdos, que busquemos a través del diálogo, la conciliación, trabajar en equipo porque no es el momento de confrontaciones, es el momento de trabajar en equipo porque el Huila no tiene los recursos de antes. No es el momento de entrar en debates que no le van a dejar nada al departamento.
A propósito de debates, ¿Era necesario que pasara todo esto tan desagradable para el Partido?
Es de alguna manera, una experiencia a través de la cual se tenía que decidir quién iba a ser el candidato. Hay mecanismos que tenían que surtirse porque si hubiese habido un solo candidato, no hubiera habido problema, pero como habían dos precandidatos por eso se surtió este debate aunque lo ideal hubiera sido ponerse de acuerdo desde un comienzo. Pero ya hoy con el aval en cabeza de Carlos Ramiro Chávarro la invitación que hago es a estar abiertos al diálogo con los distintos sectores del conservatismo abiertos a buscar ponernos de acuerdo, en unas políticas claras, propósitos comunes, a trabajar con los conservadores pero también con otros sectores que pueden pensar en una agenda común para el departamento.
¿Con cuáles prioridades?
La seguridad ciudadana es una prioridad en este departamento, el desempleo, la salud. Los escándalos de corrupción que ha habido con el sector de la salud tienen que ser prioridad para que el próximo gobernador recupere la confianza de los ciudadanos. En el sector agropecuario hay que ir caminando hacia la vía de la industrialización y el gobernador solo no lo puede hacer, requiere de los gremios, los partidos políticos, necesitamos hacer equipo, una causa común por el Huila. Queremos ser un gobierno que va a buscar mucho consenso porque necesitamos enrutar la institucionalidad del Huila que se ha perdido porque hemos tenido dos gobernadores en un periodo de cuatro años.
Esperanza Andrade buscaba hacer valer unos acuerdos, ¿existieron, o no, qué pasó?
Si hubo acuerdo o no, yo no fui el candidato a la gobernación, fue Jorge Fernando Perdomo por Integración. Se sometió a una encuesta y se la ganó a Esperanza Andrade, ella se había comprometido a respetar los resultados. Pero se perdió la gobernación en cabeza de Jorge Fernando, y luego de que Cielo González debiera dejar la gobernación hubo una nueva elección que ganó Carlos Mauricio Iriarte. Eran momentos difíciles para el Huila y decidió someterse a una agenda común que Iriarte logró concitar en torno a él, y así se hizo. Pero no había ningún compromiso ni conmigo ni con nadie, de tal manera que no comparto que se haya irrespetado compromiso alguno, salvo que con ellos lo hayan hecho. Pero por lo menos yo no recuerdo que haya habido una agenda, conmigo no se hizo ningún acuerdo.
Pero con Integración sí…
No, tampoco con Integración. Ha habido es u na identidad, una relación de muchos años, de cercanía con el sector que orienta el senador Rodrigo Villalba. Ha habido una relación cercana con el Partido Liberal y yo aspiro a lograr con el concurso de ellos poder ganar la gobernación del Huila. Pero que haya habido compromisos, no los ha habido.
¿Entonces el que no ha entendido que no hay compromiso alguno es Hernán Andrade y su equipo?
Es que si la candidata hubiera sido Esperanza, estaríamos todos concursando con ella y estaríamos buscando que la respaldara Villalba. Porque una cosa es que nosotros sintamos que debemos recibir el afecto político y electoral del Partido Liberal, y otra cosa es que tenga la obligación el Partido Liberal de apoyarnos a nosotros. Y nadie apoya en una disciplina a latigazos, ahora los ciudadanos votan por la persona, el programa, por el candidato, no porque les toque.
¿Pero por qué desconocer el trabajo que ella venía haciendo desde hacía dos años?
Nadie lo ha desconocido, ¿quién lo ha desconocido?
Ustedes, al desconocer el acuerdo, ¿o no?
De dónde sale eso de que se la ha desconocido el trabajo que ella viene haciendo desde hace dos años.
Es que se supone que había un acuerdo…
Yo le pregunto, ¿por qué se me desconoce a mí, trece años de recorrer y conocer el departamento del Huila, de haberle servido? ¿Cómo no tengo derecho de gobernar este departamento si he trabajado por el en 13 años? Puede que con altibajos, aciertos, o desaciertos, hoy tengo una contextura de madurez política que no tenía incluso hace ocho días. Pero no me pueden decir a mí que estoy desconociendo una campaña que inició Esperanza Andrade como candidata a la gobernación desde hace dos o si se quiere cuatro años. Porque podría decir también que me están desconociendo un trabajo de 13 años, doce de los cuales fui congresista, no se trata de derechos adquiridos, se trata de vocación y trabajo, y de voluntad del ciudadano de acompañar una propuesta política que yo aspiro lograr convocar para el 25 de octubre.
Sí pero es que lo que todo el mundo se pregunta es por unos acuerdos…
No había acuerdos.
¿De dónde sale entonces ese tema de los acuerdos?
De la mente de ellos, y de Esperanza Andrade, de la mente de nadie más.
¿Hay posibilidad de un acercamiento con el ‘andradismo’?
Todas las posibilidades, toda la disposición. Siempre me he caracterizado y no lo digo ahora, lo demuestran mis hechos de la vida pública de hace años. No he sido un hombre camorrero, conflictivo ni busca pleitos. Soy un hombre conciliador, que busca tener las mejores relaciones interpersonales con todo el mundo, y mucho más con un copartidario destacado e importante como Hernán Andrade, y su hermana por supuesto. Les pido que ojalá más adelante pudiéramos no cerrar esa puerta para poder dialogar y construir en un amistoso diálogo respetuoso, conciliar las posturas y que me ayuden a sacar adelante esta agenda política. El senador nos puede ayudar mucho en la agenda de gobierno que queremos hacer, con su equipo de trabajo porque tiene profesionales muy destacados e importantes alrededor de él.
¿En este momento hay cero relación?
Cada quien está en una agenda de inscripciones de candidatos, Esperanza se inscribió por el movimiento Aico, seguramente hará una alianza con Rodrigo Lara Sánchez, va a ir en esa agenda y nosotros en la nuestra. Pero sin cerrar la posibilidad de que más adelante nos podamos encontrar en un diálogo. Puedo tener diferencias políticas con ella pero la respeto como persona, la aprecio y la valoro como profesional, como mujer, como dirigente política. Y con el senador Andrade tengo buenas relaciones, a veces he tenido diferencias políticas pero cuando hemos estado de acuerdo, hemos tenido resultados y hemos sacado adelante agendas importantes para el Huila.
Andrade dice que no le encuentra lógica a lo que pasó con su hermana…
Si yo fuera el hermano de una aspirante a la gobernación no le encontraría lógica tampoco. Es su hermana, tiene que darle la razón a ella. Si fuera mi hermana posiblemente haría una declaración en ese mismo sentido.
¿Son conscientes de que el Partido Conservador llega a las elecciones, dividido?
Nunca va a haber unidad de criterios en la democracia, no es la uniformidad. La democracia es la expresión de las mayorías y el respeto superior por las minorías. Pero no es la expresión de uniformidad. En los últimos años el Partido Conservador nunca ha estado unido, si no, Hernán Andrade y yo no hubiéramos sido senadores en el mismo periodo. Hay fracciones dentro del Partido, no son divisiones, son expresiones distintas, originadas en un estado democrático. Hay expresiones ‘andradistas’ y en nuestro caso de Integración y de otros sectores. Hay conservadores que al yo ser el candidato a la gobernación, están llegando por ejemplo de la Alcaldía de Palermo, Víctor Polanía, ya llegó a mi campaña, me ha expresado su voluntad de acompañar mi aspiración a la gobernación. Han venido candidatos a alcaldías avalados por el Partido Conservador. Los partidos son más que los jefes, más que las candidaturas, son los ciudadanos que construyen y hacen que los partidos existan.
¿Usted garantiza que va hasta el final?
Por supuesto.
¿No existe la posibilidad de alianzas que signifiquen que usted tenga que hacerse a un lado?
Alianzas vamos a hacer en propósitos de mi programa de gobierno.
¿Cómo se llama su programa de gobierno?
Gobierno de todos. Es que el Huila tiene todavía muchos indicadores en muchas áreas sociales sin cubrir y no nos podemos centrar solamente en uno. No voy a ser el gobernador que se centre solo en el área de la salud, también tenemos que concentrarnos en educación. Aspiro concentrarme en la calidad y en mejorar la infraestructura, la calidad la vamos a centrar en una maestría o doctorado que vamos a financiar con recursos de ciencia y tecnología en la Universidad Surcolombiana para que concertemos con los maestros en las áreas de calidad. La meta son mil profesores a los que les vamos a financiar, esto tiene un costo de 25.000 millones. Se benefician los niños con calidad, los maestros porque les sirve para el escalafón, la Usco porque va a recibir recursos que no tiene en su presupuesto. Tenemos que hacer una agenda para decirle a Gina Parody que necesitamos más recursos para transporte escolar, los restaurantes. También tenemos que trabajar por la seguridad ciudadana para que la inversión no se frene por la precepción de inseguridad. La extorsión es creciente y en el Huila va a haber un gobernador que se llama Carlos Ramiro Chávarro que va a ejercer como jefe de Policía, y no ha habido en el departamento, para que asumamos permanentemente de vigilancia de disminuir la inseguridad ciudadana. Asimismo lo vamos a hacer con el sector agropecuario, vamos a lanzar un programa que se llama mil obras para el campo. Es decir, no nos vamos a centrar en un solo sector.