Néstor Osuna, ministro de Justicia, habló de la ley de sometimiento. El funcionario señaló que se le harán ajustes a este proyecto para luego ser radicado en el Congreso de la República.
Redacción Web/LN
En diálogo con Blu Radio, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a las conclusiones a las que se llegó luego de que el Consejo Superior de Política Criminal en el que se puso sobre la mesa la ley de sometimiento a la justicia, que recibió un concepto favorable para ser presentado al Congreso de la República, pero con algunos reparos.
Sobre dichos ajustes u observaciones, en su gran mayoría hechos por la Fiscalía, el funcionario del Gobierno Petro indicó que se tendrán en cuenta para el texto final que se radicará. Según dijo, son apuntes y cambios que sí “mejoran” el proyecto de ley.
“La mayor parte de todas esas observaciones las vamos a recoger para incorporarlas desde el principio al proyecto que se va a radicar, específicamente, nueve observaciones que hizo la Fiscalía. Nos parecieron razones, que mejoran sustancialmente el proyecto; también otras sobre las víctimas, los términos y el enfoque de género”, mencionó Osuna en diálogo con este medio de comunicación.
Por otro lado, el ministro habló al “estimulo” del 6 % de los bienes que entregan los narcotraficantes que decidan someterse. En ese sentido, señaló que se evalúa poner un tope, que actualmente tiene la ley de extinción de dominio: 2.500 salarios mínimos.
“La ley no se puede hacer a la medida de lo que estas personas busquen. Siempre lo he dicho, esta es una oferta suficientemente generosa del Estado colombiano para esos bandidos; lo que queremos es vivir en paz, no ser cómplices ni amiguitos de esa gente. Ahí está la oferta, si no la aceptan, pues la Policía actuará”, aseveró.
Con información de: Blu Radio