La Nación
Quesillo y memoria: Honrando la vida de Belén Tovar Velasco 1 8 septiembre, 2024
HUILA Sin categoría

Quesillo y memoria: Honrando la vida de Belén Tovar Velasco

 

Murió Belén Tovar Velasco, a sus 74 años, pionera de la cocina tradicional del municipio de Yaguará, célebre por su famoso ‘Quesillo Yaguareño’. Su legado que ha trascendido fronteras, aportó a que el ‘Quesillo Yaguareño’ se convirtiera en símbolo de la gastronomía huilense y en un capítulo importante de la historia opita.

 

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

 

Yaguará está de luto, por la repentina muerte a sus 74 años, de Belén Tovar Velasco, una de las más reconocidas pioneras de la cocina tradicional del municipio, principalmente del ampliamente reconocido ‘Quesillo Yaguareño’. Aunque Belén no estará más en este mundo, ha dejado un gran legado no solo al municipio, sino a toda la región huilense, pues sus quesillos y demás productos elaborados artesanalmente, son un referente de la gastronomía e incluso de la historia del territorio opita.

Belén Tovar Velasco nació en Yaguará, Huila, el 12 de julio de 1950, hija de Ramón Tovar Trujillo y Justina Velasco Monje, casada con quien fuera su esposo, Parménides Bran Cedeño, de donde nacieron sus hijos Ariel y Margarita.

Herencia familiar

Esta matrona, heredó de su padre la visión por la innovación y los negocios, pues Ramón, inició en 1965, con el negocio de la venta de los quesillos, a partir de la fórmula que descubrió la fundadora original del quesillo yaguareño, la señora Antonina Falla, quien sin reparos compartió su descubrimiento con el progenitor de Belén, para que este, viajara a distintos municipios a vender sus productos, muchas de estas travesías las hacía caminando largos trayectos hasta llegar al lugar donde comercializaría este delicioso y novedoso producto.

“Él emprendió el negocio de la quesillería, en 1965. Empezó trabajando con media canequita de leche. Para entonces en Yaguará, no era muy popular el quesillo, había una sola quesillera, que era Antonina Falla, y mi papá le compraba los quesillitos a ella, y los llevaba a vender a Neiva. Ya después, él hacía arequipe, hacía pan de cuajada, almojábanas, pan de yucas; porque a él le gustó mucho el negocio…”, contó en vida, Belén, para un especial que se le realizó desde el Ministerio de las Culturas, donde homenajeaban a las pioneras tradicionales de la cocina yaguareña.

Belén, desde muy pequeña observaba y ayudaba en todo el procedimiento para preparar el quesillo. Tiempo después, su padre decidió pasarle la batuta, o más bien, la cuchara de madera con que se revuelve el quesillo, para que ella continuara con su legado. Más adelante, abriría su negocio llamado ‘La Margarita’ reconocido por propios, visitantes y extranjeros, gracias a  la calidez con que eran recibidos y atendidos y claro, por la riqueza y variedad gastronómica.

“Esta quesillería gozó por varias décadas de amplio reconocimiento en el departamento del Huila. Era punto de confluencia turística, preservó y transmitió la fórmula y técnica de preparación del Quesillo Yaguareño. Por todo esto, en el año 2020, en reconocimiento a su trayectoria como gestora y creadora cultural, la Alcaldía de Yaguará le confirió la Medalla al Mérito Cultural Ángel María Paredes”, mencionó al respecto Andre Ortiz Ardila, miembro de número de la Academia Huilense de Historia y especialista en gestión cultural.

A pesar de la partida de Belén, su memoria seguirá presente en todos los habitantes del municipio, además de la certeza de que su tradición continuará, de ahora en delante de la mano de sus sobrinos.

 Homenaje póstumo

El alcalde de municipio de Yaguará, Lenin Trujillo, lamentó profundamente la partida de Belén Tovar, a quien describió como: “Una de las responsables de que el municipio sea reconocido nacionalmente por sus deliciosos quesillos”, además de expresar “solidaridad y aprecio a los familiares y rogar a Dios para darles fortaleza en estos momentos tan difíciles”.

También, el día de ayer, la administración municipal, a través del decreto 097 del 2024, ordenó “rendir sentido homenaje póstumo y honrar la memoria de Belén Tovar Velasco (q.e.p.d.), instar a la comunidad a recordarle como ciudadana meritoria y ejemplar para esta y las generaciones venideras, y extender nuestros sentimientos de condolencia y solidaridad a toda su familia”, y decretar “duelo en el municipio de Yaguará por el término de tres días,  durante los cuales se izará la bandera del municipio a media asta, como homenaje póstumo a la  memoria de Belén Tovar Velasco”.