La Nación
¿Quién se robó la plata del hospital de Hobo? 1 7 septiembre, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

¿Quién se robó la plata del hospital de Hobo?

Tres transacciones electrónicas fueron hechas para sacar 148 millones de pesos de la cuenta de la ESE Hospital del municipio de Hobo. La gerente y el tesorero, los únicos que tienen las ‘llaves electrónicas’ (Token), señalan a las autoridades que no fueron ellos los de las transacciones. El alcalde, Yhon Alber Mora Lizcano, pide claridad, mientras que la gerente manifestó que no se pronunciara sobre el tema.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Cerca de 150 millones de pesos desaparecieron misteriosamente de la cuenta bancaria de la ESE Hospital del Municipio de Hobo, con la realización de tres transacciones electrónicas, sin la utilización del Token o ‘llaves electrónicas’.

Y es que los movimientos irregulares a la cuenta oficial de la ESE, no fue detectado por la gerente del centro hospitalario, Blanca Lorena Cerón Toledo y el jefe de Oficina y Tesorero, Lisandro Ortiz Ortiz, quienes son los encargados de manejar las ‘llaves electrónicas’.

“La ESE Hospital emplea dos Token, uno lo usa el tesorero Lisandro Ortiz Ortiz y la gerente Blanca Lorena Cerón Toledo y lo que manifestaron ante la Fiscalía es que ellos no autorizaron esas transferencias”, dijo el alcalde de Hobo y director de la Junta Directiva del Hospital, Yhon Alber Mora Lizcano, en diálogo con LA NACIÓN.

Las transferencias electrónicas fueron de la cuenta de ahorro No 2412961717 del Banco Caja Social en la ciudad de Neiva, los días viernes 5 y martes 9 de julio de 2024. “Se solicitó al banco informarnos a que cuenta o cuentas fueron transferidos los dineros”, manifestó el mandatario.

LA NACIÓN se comunicó por la red social WhatsApp con la gerente de la ESE, Cerón Toledo, quien manifestó que no se referiría al respecto y lo sucedido se encuentra en manos de las autoridades competentes. Además señaló que teme por su seguridad.

“Ese tema ya está denunciado ante las autoridades competentes, esta situación está afectando mi vida personal y familiar en cuanto a seguridad, me disculpara pero No puedo hablar más del tema”, respondió la funcionaria.

Mientras que el alcalde Mora Lizcano, indicó que le hará seguimiento a lo sucedido con la cuenta de ahorro. “Desde la Junta Directiva debo hacer seguimiento y esperar un pronto informe por parte del Banco Caja Socia para saber si el presunto hackeo fue a las cuentas de la ESE Hospital o a la entidad Bancaria. También a la espera de la investigación y el informe por parte de la Fiscalía”.

Esta casa editorial conoció que el mandatario se enteró de las transacciones irregulares a través de terceros, por lo que el pasado martes 16 de julio convocó a una junta directiva del hospital, para enterarse oficialmente de lo que había pasado.  “Como Alcalde y como presidente de la Junta Directiva de la ESE Hospital, se presidió Junta y la gerente Blanca Lorena Cerón Toledo informó a los demás miembros la situación con los respectivos soportes ante el Banco Caja Social…”, indicó el burgomaestre.

“No autorizamos las transacciones”

¿Quién se robó la plata del hospital de Hobo? 7 7 septiembre, 2024
Yhon Alber Mora Lizcano, alcalde de Hobo.

El presunto hurto por medios informáticos fue denunciado ante la Fiscalía y puesto en conocimiento de los organismos de control.

El tesorero de la ESE, Ortiz Ortiz, bajo la gravedad de juramento el pasado diez de julio, dijo en la denuncia ante la Fiscalía que se dieron cuenta de las transacciones irregulares, el pasado 10 de julio a las 7:50 de la noche.

La anomalía fue evidencia cuando la gerente Cerón Toledo y el tesorero, iban a realizar a esa hora la transacción oficial. “A las 7:50 de la noche procedimos llegar a las oficinas del hospital con el fin de revisar la banca virtual de la cuentas bancarias que se tiene en el Banco Caja Social de la ciudad de Neiva, para realizar el giro de la seguridad social de los empleados de la ESE…”, señala la denuncia conocida por LA NACIÓN.

Agrega el funcionario a los investigadores que cuando ingresaron a la banca virtual observaron los movimientos irregulares, las transacciones que no habían sido autorizadas por ellos. “Nos percatamos que de la cuenta de ahorros No. 24129617172 se habían realizado unos giros el día viernes cinco de julio por valor de $8.540.000.00 y el día de hoy se realizaron dos giros por valor de $25.470.000.00 y otro por valor de $114.668.100.00 los cuales no fueron realizados por nosotros…”.

Ortiz Ortiz manifestó a los funcionarios de la Fiscalía tanto él como la gerente Cerón Toledo, el viernes 9 de julio se encontraban en la capital huilense adelantando labores de trabajo. “Nos encontrábamos por la ciudad de Neiva y la Gerente tenia los Token de entrar a la banca virtual y por ende estos giros fueron realizados sin la autorización correspondiente”, señala la denuncia hecha por el tesorero.

El funcionario relató que ese día en la mañana estuvieron en las oficinas de Produclínicos, alrededor de las 8:20 de la mañana, de donde salieron a la sede de Sanitas y regresaron a las 11:00 de la mañana nuevamente Produclinicos “para culminar la mesa de trabajo, después salimos a almorzar a la una de la tarde… y de ahí salimos para la Secretaria de Salud Departamental,  después llegamos al centro comercial Único y de ahí salimos para Hobo mas o menos a las seis de la tarde”.

Precisó que al encontrar la irregularidad informaron al banco para que se bloqueara las cuentas de la ESE de Hobo. “Habiéndonos percatado del hecho delictivo nos comunicamos a la línea celular del señor Pablo, funcionario del Banco Caja Social, para informar el hecho delictivo y solicitar el bloqueo de todas las cuentas de la ESE Hospital Local Municipal de Hobo, quien nos redirecciona la llamada para la funcionaria Liliana para que nos bloqueara las cuentas de ahorro y corriente y así proteger los recursos de la ESE Hospital Local Municipal de Hobo Huila”.

Organismos de control en alerta

¿Quién se robó la plata del hospital de Hobo? 8 7 septiembre, 2024
Blanca Lorena Cerón Toledo, gerente del Hospital de Hobo.

El movimiento fraudulento de los dineros de la ESE a través de las transacciones electrónicas fueron puestos en conocimiento de los organismos de control para que adelantes sus respectivas investigaciones.

Los oficios informando fueron enviados el pasado viernes 12 de julio al contralor Departamental, Andrés Felipe Vanegas Mosquera y el martes 16 de julio, a personera municipal de Hobo, Viviana Astudillo; a la Dirección de Delitos Informáticos de la Policía, al procurador Provincial de Neiva, Rodrigo García Castaño; a la Superintendencia de Salud y Ministerio de Salud y Protección Social.

Llama la atención que en los documentos enviados la gerente del Hospital manifestó que el valor total sustraído de la cuenta de ahorro es de 114.678.100., cuando en realidad son $148.678.100.

Casos similares

Cabe recordar que este caso de presunto delito informático no es el primero que ocurre en entidades oficiales en el Huila.

Uno de los casos más sonados fue el ocurrido en el municipio de Baraya, con el ex secretario de Hacienda, John Edison Torrejano Sandoval, cuando el 30 de agosto de 2018, giro por  12,80 millones de pesos, proveniente de la cuenta corriente 650-01865-8 del BBVA.   La transferencia figuraba a nombre del Fondo Mixto de Cultura,  pero apareció como beneficiario  su pariente Edisson Izquierdo. Una semana después de haber dejado el cargo, siguió girando dineros públicos, utilizando el token de seguridad suministrado por las entidades bancarias.

Lo mismo ocurrió con otras 41 operaciones realizadas entre diciembre de 2017 y agosto de 2018.  Según la Contraloría, la defraudación ascendió a 749, 85 millones de pesos. Otra investigación realizada por la Fiscalía revela que la cifra podría superar los 900 millones de pesos.

En la actualidad el proceso se encuentra en etapa de juicio oral ante el Juez Primero Penal Especializado de Neiva.

El robo de los recursos de dos cuentas de la Alcaldía del municipio de Garzón, a través de medios informáticos, originó que la entonces tesorera general Diana Milena Gómez Claros, y el profesional universitario, Wilson Lombana Galíndez, fueran llamados a juicio disciplinario, el pasado 15 de diciembre de 2023.

El pliego de cargos contra los dos funcionarios se dio luego de dos años de haber sido condenado Andrés Mauricio Carabalí, quien retiró el dinero transferido a su cuenta desde la Tesorería Municipal de la Capital Diocesana del Huila a la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

La Procuraduría sostuvo que la tesorera Diana Milena tenía a su cargo desde 2020 el cuidado, custodia y manejo del dinero del municipio, y que su posible actuar imprudente y negligente habría ocasionado la pérdida de recursos.

Y es que de las cuentas de la administración municipal fueron sustraídos a través de dos transacciones fraudulentas $581 millones, indicó la Procuraduría provincial de Garzón, al señalar que las pruebas demuestras que las operaciones se habrían efectuado desde la Tesorería.

En la Alcaldía de Campoalegre, un robo informático ocurrió en la primera semana de mayo de 2020, cuando supuestos delincuentes cibernéticos accedieron a una de las cuentas oficiales de la y se sustrajeron 480,54 millones de pesos, en tres giros distintos realizados a una cuenta foránea de un supuesto proveedor,  sin que los encargados de la custodia se percataran.

El primero ocurrió el miércoles 6 de mayo de 2020 a las 8:52 de la mañana. El giro fue por 129,80 millones de pesos. El mismo día giraron otros 71,81 millones de pesos. La operación se registró a las 3:18 de la tarde.

El jueves7 de mayo a las 2:56 p.m. repitieron la operación delictiva y se robaron otros 139,46 millones de pesos. El viernes 8 de mayo, alasc3: 26 p.m. sacaron otra cifra similar de la cuenta oficial con el Banco de Colombia.

Curiosamente, el dinero fue retirado de la cuenta receptora 268-000121-38 a través de cajeros automáticos, corresponsables bancarios, traslados por la sucursal virtual y en sucursales físicas, usando una tarjeta débito.

Durante los tres días  la mujer realizó 51 operaciones de retiro del dinero. La última transferencia fue realizada el lunes 11 de mayo a las 11:36 a.m. por 530 mil pesos. Al día siguiente estalló el escándalo por el robo cibernético.

Las autoridades capturaron en Bogotá a Karina Margarita Mestra Fuentes, quien apareció como beneficiara de las operaciones irregulares.