“Quiero que mi pueblo tenga una generación de grandes artistas”

El maestro José Alfredo Cedeño, más conocido en el mundo artístico como Rey Cedeño, está realizando una importante labor social en el centro poblado de Valencia de la Paz, en el municipio de Íquira, Huila. Allí, le está dando clases a niños, niñas y adolescentes que quieran aprender e incursionar en el mundo de la música.

Jhoan Sebastián Salazar

El musico José Alfredo Cedeño, comenzó en el centro poblado Valencia de la Paz, en el municipio de Íquira, una labor social en la que espera beneficiar a niños, niñas, jóvenes de esta región del departamento del Huila.

¿Quién es Rey Cedeño?

El maestro José Alfredo Cedeño nació en Íquira, Huila. La música llegó a su vida desde muy pequeño, comenzando su carrera a los 10 años cuando cantaba en diferentes eventos del colegio. Seis años más tarde, compuso una canción que hoy en día sigue siendo muy escuchada: ‘Quiero ser feliz’, grabada con la orquesta La Cheverísima en 1989.

Maestro Rey Cedeño, artista oriundo del municipio de Íquira.

Tanto es el éxito de esta canción que ha sido grabada por más de 80 agrupaciones de todo el mundo. Por otro lado, el maestro Cedeño a cantado con varias agrupaciones huilenses, con las que a tenidos éxitos como ‘Entre dos fuegos’ del grupo Bache, ‘Te amaré’, con la orquesta la Séptima Dimensión, entre otras.

Actualmente, Rey Cedeño sigue de incursionando en la música tropical y trae ahora una cumbia romántica y muy sabrosa para bailar y con la intención de recorrer Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina.

Este trabajo social se está haciendo con niños, niñas y jóvenes del centro poblado Valencia de la Paz, en Íquira.

Labor social

El maestro recientemente, con el apoyo de la organización Yuqumbal, liderada por Carlos Martínez, comenzó una labor social muy importante en su pueblo natal (Íquira), más específicamente en el centro poblado Valencia de la Paz. Allí, gracias a la experiencia en tantos años de carrera, decidió iniciar a dar clases a niños, niñas y adolescentes que estén interesados a incursionar en el mundo de la música.

“Una de las razones principales es que, en mi pueblo, Íquira, son escasos los músicos y precisamente como yo también tengo una banda, me he visto en la necesidad de conseguir músicos en otros lados. Por ende, organizamos en el centro poblado de Valencia una escuela, con el apoyo de los líderes, organizamos el lugar para dar las clases y de alguna manera ellos promocionan la cuestión. Pero en si lo que quiero es que mi pueblo tenga una generación de grandes artistas”, indicó Rey Cedeño.

“Entonces, me nació la idea de enseñar a los muchachos, primero porque soy musico y segundo porque me parece importante el aprendizaje de la música en las personas. La música es algo que sensibiliza y de alguna manera educa, es una gran profesión. Entonces las razones más que todo es que haya una generación de artistas, de músicos, de ejecutantes de música en mi pueblo”, agregó el artista.

Objetivos

Por otro lado, el maestro indicó que actualmente labora con niños entre los 9 y los 13 años, pero que esta labor social está abierta para todos, incluso para gente adulta. Además, señaló que uno de los objetivos principales de este trabajo es que los jóvenes tengan un espacio como estos para que dediquen en cosas valiosas su tiempo libre.

“Yo creo que aparte de enseñar, un objetivo primordial de esta labor social es que los muchachos tengan un espacio al que dediquen su tiempo de ocio a cosas valiosas, a actividades que tarde o temprano darán sus frutos, que ellos de alguna manera, tengan una ventana por donde mostrarse, por donde salir adelante, por donde mostrar sus inquietudes, por medio de las composiciones uno también se muestra mucho lo que cada persona piensa, entonces a mi me pareció importante que tuvieran ese lugar de esparcimiento”, finalizó.

Apoyo

Finalmente, esta iniciativa es apoyada por la organización Yuqumbal, que busca que esta labor se expanda a más municipios del Huila. “Aquí la labor del maestro Rey Cedeño se expanda no solo en Íquira, sino en todo el suroccidente del departamento, ese es el trabajo de la organización Yuqumbal, de apoyar procesos educativos, sociales y culturales”, señaló Carlos Martínez, líder de la organización.

“Mi papá murió en el lugar, no tuvo tiempo de agonizar”

La familia Gordillo Medina enfrenta una tragedia al perder a dos de sus integrantes tras el accidente registrado en...

‘Operación Dominó’ se implementó en las cuatro cárceles del Huila

Los centros penitenciarios de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata hicieron parte de la gran redada nacional realizada ayer...

Hoy suben los peajes; atravesar Huila le costará $59.800 en categoría 1

Los cuatro peajes que tiene por ahora el Huila tendrán desde hoy el siguiente costo: El Patá $18 mil,...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Ramón Majé, el educador huilense reconocido entre los mejores del mundo

El educador e investigador Ramón Majé Floriano, líder del innovador proyecto educativo CaféLab, ha logrado posicionarse entre los...

Del campo a las estrellas: La historia del astronauta que nunca se rindió

José Hernández, hijo de migrantes mexicanos y exrecolector de cultivos en California, Estados Unidos, desafió las adversidades para...

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...

Farex celebra la moda y el arte 

La Feria de Artesanías de Exportación (Farex), celebra 25 años. Este evento destaca la moda, el arte, el...