Mediante resolución 40444 el Ministerio de Minas y Energía declaró un “racionamiento programado de gas natural”, según establece el documento publicado en la página oficial de la entidad y que figura con fecha del 28 de octubre del año en curso.
En la parte de la exposición de motivos explica que se trata de una situación de “déficit” cuya duración es indeterminable, originada en una limitación técnica identificada, incluyendo la falta de recursos energéticos o una catástrofe natural, que implica que el suministro o transporte de gas natural es insuficiente para atender la demanda.
Así como que se da con el fin de asegurar el suministro para la atención de la demanda de gas natural para la generación eléctrica en el país. Esto para lograr alimentar las plantas térmicas que están asumiendo esta tarea debido al bajo nivel de los embalses, con ocasión al periodo de menos lluvias en buena parte de Colombia.
Y es concretamente con el fin de garantizar la atención del servicio público domiciliario de energía eléctrica en el área Caribe 2.