La bancada en Cámara de Representantes del Pacto Histórico radicó un proyecto que pretende garantizar el derecho a la protesta. “Se pretende regular que haya claridad, que una cosa son los delitos, otra cosa es el terrorismo”, dijo Pedro Suárez, congresista.
Redacción Web/LN
Mediante un proyecto de ley estatutaria, la bancada en Cámara de Representantes del Pacto Histórico pretende “asegurar y proteger de manera integral” el derecho fundamental a la protesta social y la manifestación pública en Colombia.
Esta iniciativa, de 44 artículos, de autoría de los representantes Alirio Uribe y Pedro Suárez, establece unos “deberes y obligaciones” para las entidades del Estado, incluyendo a la fuerza pública que tendría limitaciones a la hora de intervenir en las manifestaciones.
Por ejemplo, solo podrían usar armas no letales y la intervención cuando se trate de movilizaciones que afecten los derechos de los demás ciudadanos deberá ser pacífica, en principio, a través de mecanismos de resolución de conflictos como la mediación.
“Se pretende regular que haya claridad, que una cosa son los delitos, otra cosa es el terrorismo mismo y una cosa muy diferente es el ejercicio del derecho a la protesta, que no se puede seguir confundiendo y que no puede haber esas líneas en donde se excuse el ejercicio arbitrario de la fuerza pública frente quien ejerce su derecho fundamental”, dijo Pedro Suárez, congresista del Pacto Histórico.
Otro artículo que ha generado polémica es el que pretende que los protestantes tengan derecho a réplica en los medios de comunicación públicos y privados, “frente a afirmaciones o comunicaciones que exprese cualquier funcionario o autoridad pública en relación con el ejercicio y desarrollo de protestas sociales y manifestaciones públicas”.