Foto l Ricardo Agudelo Sedano, gerente RAP-E Región central.
La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, durante sus diez años de labor, ha impulsado proyectos significativos para consolidar a la Región Central como un referente de trascendencia nacional e internacional. En 2024, continua fomentando la cooperación interinstitucional para el crecimiento de estos territorios.
La RAP-E ha desarrollado iniciativas centradas en la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, la infraestructura de transporte y logística, y el turismo de naturaleza y aventura, así como en la gobernanza territorial. Estos esfuerzos reflejan el compromiso de la entidad por mejorar la calidad de vida de más de 16 millones de habitantes y fortalecer la identidad regional.
Gracias a la Constitución de 1991, que estableció el marco para la formalización de las regiones, y tras 23 años de planeación territorial, en septiembre de 2014 nació la RAP-E Región Central, la primera entidad pública supradepartamental del país, encargada de articular planes de desarrollo económico, social y ambiental de sus territorios asociados.
Este Esquema Asociativo Territorial (EAT), integrado por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, promueve la convergencia en el desarrollo de programas y proyectos para la generación de conocimiento y el desarrollo sostenible de la región.
Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la entidad, afirma que esta primera década de trabajo no solo ha impulsado el proceso de descentralización, sino que también ha consolidado un modelo de gobernanza basado en la integración regional.
“El enfoque de desarrollo sostenible y la construcción de un modelo de ordenamiento territorial centrado en el agua, a través de un instrumento como el Plan de Seguridad Hídrica, proporcionan bases fundamentales para la planeación del territorio”, señaló Agudelo Sedano.
Esta perspectiva ha sido vital en los 10 años de trayectoria de la entidad, pues ha orientado sus esfuerzos hacia el desarrollo de proyectos de amplio alcance, que trascienden fronteras para potenciar el bienestar de los territorios que la conforman. Al respecto, su gerente agrega: “este modelo de gobernanza e integración regional ha sido un faro para otras asociatividades en Colombia, y esperamos que el desarrollo del país sea más sostenible, inclusivo y transformador de las realidades sociales”.
Desarrollo en diversos ámbitos
Dentro de los proyectos que fortalecen la integración regional, destaca el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central. Este sistema busca establecer un modelo de abastecimiento de alimentos eficiente, sostenible y saludable, que conecte a los pequeños y medianos productores con la demanda del mercado. La iniciativa tiene como objetivo beneficiar a los 750.000 campesinos de la región, promoviendo su bienestar mediante un trabajo que valora la identidad de las zonas productoras y optimiza los sistemas logísticos, reduciendo así las pérdidas y desperdicios de alimentos. Al fomentar una alimentación saludable y accesible, el plan también contribuye a la seguridad alimentaria de la región, asegurando que las comunidades tengan acceso a productos frescos y nutritivos.
Foto I Café RAP-E Región central
Un proyecto de alto impacto relacionado es el Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central, una estrategia integral que busca alinear las agendas interinstitucionales para mitigar el riesgo de desabastecimiento de agua, un recurso fundamental para el desarrollo sostenible. Este plan no solo aborda la gestión eficiente del agua, sino que también promueve, entre otras cosas, la conservación de los 18 páramos y 78 subzonas hidrográficas de la región.
Además, el turismo ha sido una gran apuesta para la RAP-E. Con la creación del programa ‘BiciRegión’, sistema de 11 bici rutas certificadas con estándares internacionales que conecta a los seis territorios de la Región Central, se ha facilitado a los territorios asociados la promoción de su riqueza natural, gastronómica y cultural. Esta iniciativa no solo impulsa la economía local, sino que también fomenta el compromiso con la protección de los ecosistemas de alta montaña. En el departamento del Huila, por ejemplo, se ha diseñado y señalizado la bici ruta Ecorregión La Tatacoa, que permite a los visitantes disfrutar de un recorrido único mientras se conecta con la biodiversidad y el patrimonio cultural de la región.
https://biciregion.regioncentralrape.gov.co/ecoregion-la-tatacoa_29n/
Foto I Bici región RAP-E Región central
Otros proyectos de integración regional
Los ‘Paisajes Productivos Sostenibles’ se centran en mejorar la vida de pequeños y medianos productores y, de pobladores rurales de la Región Central. Este proyecto cuenta con una financiación cercana a los 3,9 millones de euros proporcionada por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS). Su ejecución se llevará a cabo en un periodo de tres años. En el departamento del Huila, se ha planificado el desarrollo de un paisaje hortofrutícola que involucra a los municipios de Baraya y Colombia, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y mejorando la productividad y calidad de vida de los productores locales.
Foto I Fruta RAP-E Región central
Por otro lado, la ‘Ruta Trasandina’ es un ambicioso proyecto que unirá los seis territorios asociados a la Región Central en un recorrido de aproximadamente 1,618 kilómetros, que va desde el Lago de Tota en Boyacá hasta el Parque Arqueológico de San Agustín en el Huila. Esta ruta, que atravesará 77 municipios, se erige como un símbolo de la identidad regional y ofrece una variedad de atractivos turísticos, desde paisajes naturales impresionantes hasta sitios de gran valor histórico y cultural. Al promover el turismo sostenible, se espera que la Ruta Trasandina contribuya significativamente al desarrollo económico de las comunidades locales.
Foto I Mano del Gigante RAP-E Región central
De este modo, la RAP-E Región Central se proyecta como la entidad líder en la coordinación y gestión institucional para impulsar procesos de integración regional. Su enfoque busca garantizar que los territorios cuenten con un equilibrio social, económico y ambiental, lo que a su vez contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del país. A través de estas iniciativas, la RAP-E se posiciona como un agente clave en la promoción de un desarrollo inclusivo y sostenible que beneficie a todas las comunidades de la región.