La receta de hoy muestra una manera diferente, divertida y deliciosa de comer verduras. Ratatouille, una comida francesa que alcanzó más popularidad gracias al cine.
Si bien la ratatouille es una de las joyas de la gastronomía regional francesa, esta preparación se convirtió en un ícono gracias a la divertida película infantil que lleva su mismo nombre y que tiene como protagonista a un ratón cocinero.
Este platillo campirano, originario de la región de Provence, Francia, se prepara con berenjena, calabaza y tomate; es ligero, no lleva carne y es perfecto para completar el menú semanal.
Esta receta de ratatouille es la que aparece en la película y es una verdadera delicia de verduras al horno con un bonito aspecto estético. La forma de disponer las verduras en esta preparación y hornearlas hace que queden tiernas y sabrosas y la salsa de tomate en el fondo les sienta fenomenal.
Receta Ratatouille (Cuatro personas)
Ingredientes:
3 tomates
1 berenjena
1 calabacín.
200 gr de jugo de tomate
Hierbas secas de su preferencia (tomillo, orégano, romero, laurel)
Pimienta
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Molde de 23 cm de diámetro
Preparación:
Cortar las verduras en rodajas finas y uniformes. Para quitarle el amargor a la berenjena hay que ponerla en un escurridor, espolvorearle abundante sal y dejarla que suelte líquidos durante 30 minutos. Después se lava bien con abundante agua y se seca.
Se precalienta el horno a 170ºC y se dispone a armar la ratatouille. Para esto se vierte el jugo de tomate en el molde y se empiezan a poner las rodajas de verduras de manera intercalada (una rodaja de berenjena, otra de tomate y otra de calabacín). Se empieza por el borde del molde y se van acomodando de manera circular hasta llenar todo el recipiente.
Se pone un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra por encima de las verduras y se sazona con sal al gusto, pimienta r y hierbas al gusto.
Se cubre el molde perfectamente con papel de aluminio para conseguir que las verduras queden tiernas, pero no se quemen.
Llevar la preparación al horno a altura media y se deja durante 1 hora. Al cabo de ese tiempo s saca el molde del horno, se le quita el papel de aluminio, sube la temperatura del horno a 190ºC y se introduce nuevamente el molde. Se continúa con la cocción por un espacio entre 20 y 30 minutos más, vigilando las verduras.
Cuando tengan un color dorado ya estarán listas.
¡Buen provecho!
Recomendaciones
– La ratatouille se puede servir recién hecha y caliente, pero al día siguiente estará incluso más rica.
– Puede conservarse en la nevera de 3 a 4 días sin problemas.
– Puede utilizarse como guarnición en platos de carne o pescado, pero también como entrada.
-Una mandolina sería de gran ayuda para cortar las verduras de manera uniforme.