El juzgado 11 de conocimiento de Bogotá sentenció a Carlos Mattos a cinco años y 10 meses de prisión por el soborno de $100 millones que pagó a la exjueza Ligia del Carmen Hernández, para beneficiarlo en el caso de corrupción Hyundai.
Mattos confesó su responsabilidad y de declaró culpable del delito de cohecho por dar u ofrecer. La sentencia también estableció el pago de una multa equivalente a 131 salarios mínimos mensuales legales vigentes y dispuso una inhabilidad de 108 meses para ejercer derechos y funciones públicas.
Hay que recordar que la condena inicial por este caso fue anulada por el Tribunal Superior de Bogotá porque nunca se estableció si hubo o no un incremento patrimonial de Mattos a raíz de esos sobornos. La Fiscalía, durante los últimos meses desplegó varias labores de investigación y tras analizar múltiples pruebas se certificó que no hubo incremento patrimonial injustificado y por ello hubo rebaja en la pena.
Este jueves, en el juzgado 30 de Conocimiento de Bogotá se conocerá la segunda sentencia en contra de Mattos. Ese proceso es por el soborno de $700 millones que el empresario confesó haber pagado al exjuez Civil Reinaldo Huertas.