Poco a poco el sector automotor se levanta de la crisis provocada por la pandemia. Pese a la caída, aumentó el número de marcas que hacen presencia en la región. Para este tercer trimestre se espera que repunte la venta de vehículos.
Compañías realmente resilientes son las que conforman el sector automotor en el Huila; pues cada una de ellas encontró en medio de la pandemia una manera para reinventarse y sacar lo mejor de la crisis para seguir adelante.
Es importante indicar que en el segundo trimestre del 2020 las ventas se redujeron en un 100%, frenando totalmente la operación. Sin embargo, la dinámica del mercado proyecta una reactivación importante en el tercer trimestre del año.
La proyección de venta para este año estaba en 280.000 unidades de vehículos y alrededor de 650.000 motos. Debido a la covid-19, el sector disminuyó en un 40%, por lo que la proyección podría estar en el orden de 150.000 unidades de vehículos.
El hecho de generar nuevos espacios de negociación como los canales digitales ha sido clave porque ha permitido que haya un acercamiento entre el cliente y el vendedor y por tanto, hoy en día ha tomado mucha relevancia en la compra de vehículos. De igual manera, a medida que las administraciones han permitido la reapertura y la presencialidad en las vitrinas se ha visto cómo han aumentado los tráficos de venta reflejándose en la facturación de cada una de las marcas.
De acuerdo con Andrés Felipe Cabrera de los Ríos, empresario y representante del sector automotor en el Huila, el gremio espera que esta recuperación llegue de cierta forma a una normalidad en este tercer trimestre del año, precisamente porque miles de empleos dependen de este sector y así mismo porque las compañías que hacen un esfuerzo grandísimo en inversión, necesitan que este sector mejore sustancialmente.
Actualmente, 20 marcas hacen presencia en el departamento del Huila generando aproximadamente 500 empleos entre directos e indirectos. Esto refiere a que diferentes personas se ocupan en áreas complementarias a la venta tales como accesorios, repuestos, postventa y talleres.
Es importante resaltar el ejercicio que han desarrollado gremios como Fenalco que, de acuerdo con el empresario, ha gestionado a nivel nacional este proceso de reapertura apoyando y guiando las compañías y empresas para que cumplan con todos los requerimientos que los gobierno nacional, departamental y municipal han implementado para su pleno cumplimiento.
La virtualidad
Aunque en un principio, era un tema desconocido y muchos temían dar este importante salto; la pandemia obligó a que todo el comercio reaccionara y se hiciera fuerte en la virtualidad arrojando resultados importantes.
“Con esta situación pasó a tener una relevancia importante. De hecho, en el mes de abril y de ahí en adelante, pasó a ser la forma de asesorar y vender vehículos a través de videollamadas y reuniones virtuales generando que los canales se sigan trabajando y que se tengan en cuenta para evitar, de cierta forma, los riesgos que todavía son latentes y generar una rapidez al elegir la información”.
Pese a ello, la presencialidad hace que al momento de apreciar un vehículo, se haga de manera tangible.
“Con la alternancia de forma responsable y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, podemos jugar muy bien ese papel y de hecho podemos llegar a un exitoso cierre en los negocios”, explicó.
Algunas de las líneas de vehículos de los automotores no tuvieron bajas, sino que por el contrario aumentaron sus ventas por efectos de la situación, es el caso de vehículos como camiones, lo que generó una reactivación distinta a lo que normalmente ocurría en el país.
Garantías
Andrés Felipe Cabrera entregó a todos los huilenses un parte de tranquilidad en el sentido de que los concesionarios y todo el sector se ha comprometido con la reactivación.
“Hemos estado comprometidos con cumplir con todos los protocolos de bioseguridad que se han implementados en cada uno de los lugares, llámese vitrina, almacén o taller para poder brindar la mayor seguridad”.
Resaltó que algunos talleres evitan que el cliente acuda a dejar su vehículo y mejor han ofrecido el servicio de recogida en casa, se hacen además trabajos a domicilio o en casa cuando con de menor dificultad.
“Los talleres están hoy en día preparados para que se hagan las cosas de forma muy rápida y con todas las condiciones de seguridad”.
Recomendación
Es importante resaltar nuevamente que comprando en la región será la única salida para una verdadera reactivación económica.
Por tanto, es indispensable que al momento que buscar una marca del sector automotor compre en el Huila.
“Lo que esperamos de las personas de la región es que sus compras las realicen en la misma región porque no solamente le da dinámica a la economía, sino que también hace que las empresas puedan mantener el empleo a todas esas personas que necesitan en este momento”, puntualizó.
Son muchas las empresas que hacen una contribución importante en desarrollo regional ya sea mediante la contribución de recursos importantes o en la generación de empleos.