A propósito de las críticas que recibió el artículo publicado ayer titulado: “Inseguridad pone en riesgo el turismo en el Huila”, LA NACIÓN deja claro que jamás ha tenido como objetivo generar una atmósfera hostil dirigida a afectar la actividad comercial de los establecimientos y operadores turísticos del departamento del Huila. Nada más descabellado decir que LA NACIÓN busca ahuyentar turistas y visitantes cuando su propietario será uno de los inversionistas más importantes del Huila con la construcción del hotel Hampton by Hilton en la ribera del río Magdalena en Neiva dentro del Complejo Olave Tower.
Con su reportaje, lo que LA NACIÓN ha mostrado es una realidad inocultable con el pasar de los días: la inseguridad. El auge de los grupos ilegalmente armados, amparados varios de ellos por el cese al fuego decretado por el Gobierno de Gustavo Petro, es la razón de fondo que tiene ‘contra las cuerdas’ a la región.
El artículo consultó numerosas fuentes e incluyó la voz del empresario, Raúl Fernando Montealegre Polanía, quien en plena sesión de la Asamblea Departamental habló del impacto negativo de la inseguridad en la actividad turística de la región. Allí, incluso entregó cifras y expuso la problemática. Lo que hizo LA NACIÓN fue reproducir lo que él dijo en ese escenario de debate no sólo político sino público.
Hacen mal los empresarios como el señor Montealegre si creen que, ocultando la realidad, les va a ir mejor, o que su intervención en la Asamblea Departamental debe mantenerse bajo reserva, cuando se trata de un tema de interés público. Los atentados terroristas, los secuestros, los homicidios selectivos, las extorsiones, la ‘carnetización’, los desplazamientos forzados, el reclutamiento ilegal de menores, son hechos que no se pueden tapar con un dedo.
Frente al uso de la fotografía en portada, esta corresponde a un contexto ilustrativo. Si bien no fue tomada por estos días, sí obedece a un hecho real, ya que permanentemente tropas de la Novena Brigada del Ejército patrullan los sitios turísticos. De hecho, la imagen fue suministrada por el propio Ejército informando sobre sus planes de seguridad.
LA NACIÓN solo se ha dedicado a informar y lo seguirá haciendo, en el entendido que, si se admite un problema y se visibiliza, habrá más probabilidades de encontrar entre todos una solución.